Juguetes, ropa, complementos, instrumentos musicales, y en definitiva, esas antiguas pertenencias de todo tipo que ya no se utilizan, están a la espera de ser adquiridas por personas que quieran colaborar con proyectos en favor de la infancia. La manera más fácil de hacerlo es a través del mercado solidario 'Con=tigo X la infancia', puesto en marcha por la Fundación Igualdad Ciudadana, y que se celebra en la calle Pintores 1, hasta el próximo domingo en horario ininterrumpido de 11.00 a 22.00 horas.

Los protagonistas en el acto inaugural, que tuvo lugar ayer, fueron los escolares que acudieron en representación de 25 colegios de la ciudad, quienes recibieron un lote de 60 libros, cuentos y diccionarios para sus centros educativos. Junto a ellos estuvieron la presidenta de la fundación, Gloria Rubio, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien se dirigió a los presentes para solicitar colaboración, porque "necesitamos de todos para poder hacer realidad los sueños de muchos niños".

Actividades

Bajo el lema 'Movilízate, comparte, contribuye al desarrollo de la infancia', esta iniciativa, según Rubio, se ha organizado como "una experiencia solidaria". Además de poder adquirir productos asequibles hay talleres infantiles a cargo de Planeta Mágico, música en directo de la mano de cantantes como Raquel Palma y Rosario Cruz, artistas trabajando en vivo, cuentacuentos y magia mental para adultos, clown infantil, y 'La posada tapas', un rincón para el paladar. También están a la venta obras de arte a precios 'solidarios'.

Las donaciones se pueden seguir realizando mientras dure el evento en su sede, y serán clasificadas por el voluntariado para exponerlo durante los días que permanezca abierto el mercado.

Gracias al trabajo desarrollado por esta fundación cacereña en los últimos tres años, 2.400 menores recibieron oportunidades escolares a través de material educativo; 1.680 participaron en programas de educación e igualdad en valores; y 2.787 se beneficiaron de programas de inclusión social, salud, educación e interculturalidad. Y ahora, cuando aumentan las necesidades y los recursos económicos y materiales son menores, cualquier ayuda es válida para los niños de entre 6 y 16 años de Cáceres, que se encuentran en situación de desventaja académica, económica y social, para que sigan creciendo sin desigualdades.