El Museo de Cáceres inauguró ayer la exposición 'Banat/Extremadura. Aproximaciones culturales entre Rumanía y España', que podrá visitarse hasta el 30 de octubre y muestra los "evidentes" paralelismos entre ambas regiones con un pasado romano común e idiomas romances.

Los temas de la muestra giran en torno a la arquitectura tradicional de entramados de madera, la matanza del cerdo, la gastronomía basada en carne y derivados lácteos, la agricultura y los paisajes culturales, la religiosidad popular, la cultura de la muerte, y la relación entre las gentes y el entorno natural. Ambas regiones, geográficamente distantes y con contextos históricos distintos, presentan similitudes en sus respectivas realidades.

El planteamiento de la exposición coincide con el del prestigioso antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, que consideraba que "el acercamiento a otra cultura puede hacerse con el objeto de criticar lo propio y conocer lo ajeno", informó la Junta en nota de prensa.

Asimismo, la muestra se integra en la Sección de Etnografía del Museo de Cáceres, en la que se han intercalado fotos de Extremadura y del Banat para acentuar la proximidad cultural entre ambas regiones.