El Centro de Formación de Tropa (Cefot nº1) de Cáceres organiza este mes su Aula Cultural que este año llega a su vigésimo séptima edición con exposiciones, charlas, una marcha cívica y una carrera contra la droga. El objetivo de esta programación, que este año gira en torno al 120 aniversario de la Gesta de Baler, localidad filipina donde tuvo lugar un hecho histórico, es divulgar la cultura de Defensa y hacer partícipe a la sociedad.

Las actividades son una exposición, que se inaugura este jueves, en el Palacio de las Cigüeñas, a las 20.30 horas, con el título de ‘Los Héroes de Baler, la historia de los últimos de Filipinas’. A la entrada del palacio situado en la plaza de las Veletas se colocará una urna para que los visitantes depositen sus donativos a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple (EMEX). El martes, día 19, el teniente general Segundo Jefe de estado Mayor del Ejército de Tierra (2JEME), Miguel Martín Bernardi, impartirá la conferencia ‘La Gesta de Baler y los Valores Morales’. Será a las 20,30 horas en la Sala Clavellinas.

Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, Miguel Leiva Ramírez, autor del libro ‘Los últimos de Filipinas: mito y realidad del sitio de Baler’, disertará sobre sus investigaciones sobre este hecho histórico. Ya el jueves, día 21, habrá una marcha a pie por las inmediaciones de la localidad de Ibahernando de 10 kilómetros en la que participará tanto personal militar como civil que se trasladarán desde el Cefot, hasta el lugar de partida de la marcha a las 09.00 horas. Después habrá una comida de hermandad.

El programa del Aula Cultural concluye con la Carrera contra la Droga, que se celebrará el domingo 24, con ocho kilómetros de recorrido. La salida será a las 11,00 horas desde la plaza de las Veletas y la meta se sitúa en las instalaciones del Cefot, en el Acuartelamiento Santa Ana.

Para facilitar la participación de los corredores se dispondrá de autobuses urbanos para los recorridos desde el Cefot al Edificio Múltiples, tanto antes de la prueba como a la finalización de la misma para el traslado de regreso a Cáceres.

AAl finalizar la prueba, estarán a disposición de los participantes las instalaciones del Cefot como las duchas, vestuario, cafetería, etc.Las inscripciones se pueden realizar tanto a través del correo cefot1@et.mde.es como en los establecimientos colaboradores.

La inscripción para la carrera es de cinco euros que se donarán a beneficio del Proyecto Hombre de Extremadura. También habrá dorsales cero para los que quieran realizar su aportación solidaria, según la información facilitada por el Cefot.