Seis exposiciones, dos curos, otras tantas charlas, un ciclo de cine y diversos talleres, además del popular certamen de fotografía, protagonizan este año la programación de la cuarta edición del festival Cáceres de Foto, que arrancó ayer y se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre.

Organizado por la asociación ExtreFoto, compuesta por un centenar de socios, para el plato fuerte del festival, el certamen, se espera recibir más de 700 fotografías de unos 200 participantes de todo el mundo. El plazo para presentar instantáneas finaliza el 23 de octubre, mientras que el fallo del jurado será el 3 de noviembre, a las 20.00 horas en el hotel V Centenario.

Con un presupuesto de alrededor de 15.000 euros, la organización celebrará también dos cursos de fin de semana, precedidos por dos charlas el viernes previo. Rosa Isabel Vázquez y Chema Conesa serán quienes las impartan los días 12-13 y 26-27 de noviembre. Asimismo, también habrá mesas de debate, los llamados diálogos fotográficos, que tendrán lugar el 19 de noviembre en el hotel Don Manuel. Estos versarán sobre dos temáticas: aquello que se esconde detrás del fotógrafo y las características de la fotografía contemporánea.

Asimismo, habrá también seis exposiciones repartidas en distintos espacios culturales de la ciudad, que permanecerán expuestas hasta el término del festival. Éstas son: ‘Hemicránea’ de Joaquín Paredes, realizada siguiendo la técnica del colodión húmedo (rescatada del siglo XIX) que imprime las imágenes sobre cristal; ‘Los Sevillanos’ de Cristo Ramírez; ‘Mismo cuerpo, distinta persona’ de Marina Asensio; ‘El jardín’ de Nazaret Nova; ‘El camino de la vergüenza’ de Mai Saki; y, por supuesto, la muestra que reunirá las fotografías finalistas del cuarto concurso fotográfico Cáceres de Foto.

Por último, la programación la completarán las actividades populares como el ciclo de cine que tendrá lugar en la Filmoteca de Extremadura, el maratón fotográfico nocturno y lightpainting (5 de noviembre) y el taller de fotografía móvil (20 de noviembre en el Baluarte de los Pozos).