Un joven licenciado en Leyes llega a la ciudad de Badajoz durante la Guerra de Restauración portuguesa, la que enfrentó al duque de Braganza con el rey Felipe IV y que propició la salida de Portugal de la corona española. El protagonista de El corregidor, editado por Norbanova, encuentra en la Extremadura del siglo XVII un territorio de fronteras y se da de bruces con la corrupción que impera en la vida de la época. Una historia que, por momentos, podría ser actual y que, como afirma su autor, Salvador Vaquero, «no es una novela histórica sino de aventuras». El escritor, que durante años ejerció de periodista en varios medios, entre ellos este diario, explicó cómo se desarrolló aquel conflicto en la región y sus consecuencias posteriores, «la guerra duró 28 años y nos quedamos aislados, sin un tercio de las infraestructuras y de la población, de espaldas a Portugal». Sin embargo, como dijo el periodista y redactor jefe de EL PERIÓDICO EXTREMADURA, Miguel Ángel Muñoz, que presentó al autor y el libro, «Salva ha vuelto a ejercer de periodista» en esta novela, por su importante trabajo de contextualización histórica.

Por la mañana, el misterio llenó la Feria del Libro con El legado de los Cohen, de María Gema Marín, un libro de suspense, intriga y misterio con la capital cacereña como telón de fondo. Basada en la historia de Los Fratres de Cáceres y el tesoro de los Cohen, «es una historia ficticia pero con un pasado real», explicó Marín. «Una novela que no deja indiferente a nadie», aseguró la alcaldesa, Elena Nevado, que presentó la obra.

La poesía llenó la mañana con el sevillano Antonio J. Sánchez y Libro de horas, con 48 poemas. Además, hubo talleres de poesía en el paseo de Cánovas.

A última hora de la tarde se presentó Habitación 215, de Pilar Sánchez, una novela para entretener a la Muerte, con una mujer que vive sus últimas horas.