La Asociación Extremeña Sonora recupera este año sus premios de la música tras el parón del pasado año por falta de presupuesto. Hoy y mañana se celebrará la quinta edición de estos galardones, que tendrán lugar por primera vez en la sala Boogaloo (avenida Hernán Cortés).

Habrá dos días de gala. Así durante la jornada de hoy se entregarán los premios del año 2011, que no pudieron otorgarse debido a ese parón. Y mañana se darán a conocer los galardonados del 2012.

El nombre de los premiados es secreto y se hará público en el momento de recibir el galardón. Entre ambas galas suman más de 50 nominados a todas las modalidades.

Cada día se entregarán nueve premios en las categorías de mejor video web audiovisual, embajador musical, mejor directo, mejor álbum, mejor solista, mejor canción, Premio Raíces, Premio de Honor y mejor grupo revelación. Este último ha sido elegido por el público a través de una votación realizada en La carne magazine , una revista digital especializada en música extremeña y que dirige Pedro Gallardo. El resto de los galardones han sido seleccionados por el jurado.

"Extremeña Sonora se creó para valorar los trabajos y los artistas de Extremadura. Hemos retomado los premios porque hay que corresponder a los artistas y seguir trabajando para ayudarles y potenciarles", señala el presidente del colectivo sin ánimo de lucro, Diego Barriga. Los premios y la asociación, creada en 2007, sirven también para ayudar a la industria musical de la región, "de la que viven muchas familias", recordó otro de los miembros del colectivo, Oscar Trigoso.

CON CERO EUROS Esta edición la entrega de premios se llevará a cabo con un presupuesto de cero euros. "Tenemos que agradecer a las instituciones públicas que este año no han querido ayudarnos", subrayó Barriga.

Las galas de hoy y mañana comenzarán a partir de las 19.30 horas y entre ambas jornadas esperan reunir a más de 200 artistas. El director de EL PERIODICO EXTREMADURA, Miguel Angel Muñoz, será el encargado de entregar el premio a mejor video web en la gala de mañana. La entrada al establecimiento es con invitación. A partir de las 21.30 horas se abrirá el acceso al público en general y habrá jam sessions y actuaciones de los galardonados.