De Mallorca hasta Galicia y de Barcelona a Marbella. Extremúsika 2005, también denominado Festival del Oeste, llevaba vendidas a las cinco de la tarde de ayer 10.000 entradas para los conciertos de hoy y otras tantas para mañana, a jóvenes de todo el país. Sólo de Madrid se espera la llegada de 2.000 personas que han fletado varios autobuses, una auténtica avalancha para la que se ha instalado la mayor infraestructura que ha tenido un certamen en Cáceres. Así lo confirmó ayer Lázaro García, concejal de Festejos, y Angel Romero, responsable de A Vallekas Producciones (firma organizadora con sede en Madrid), durante una visita al recinto ferial.

Y es que Extremúsika quiere convertirse en un referente nacional del mundo del rock con sede en Cáceres. De momento, la organización y la infraestructura se han llevado el reconocimiento de las autoridades locales, ya que todos los aspectos (cartel, fechas, entradas...) estaban cerrados hace meses, y el montaje del ferial, que ha requerido una semana de trabajo, había concluido ayer. Una carpa en forma de arco cubre la calle central del ferial hasta el acceso al hípico, y otra carpa de grandes dimensiones ocupa la cuarta parte del hípico ante posibles chubascos o un calor excesivo. Hay 500 metros cuadrados de césped artificial frente al escenario para reducir el polvo, una zona de acampada con duchas, y otras carpas para bebidas y comidas. Además, se ha instalado una potencia excepcional: 90.000 watios de sonido y 190.000 de luz.

El certamen (www.extremusika.com ) tiene un precio de 23 euros por día (20 anticipada), y bonos para el viernes y sábado por 31 euros (28 anticipados). El servicio especial de autobuses comenzará hoy a las cuatro de la tarde y habrá seis vehículos cubriendo el itinerario hasta la madrugada.

Extremúsika ya ha celebrado dos ediciones en Cáceres, pero ésta será la primera como macroconcierto. Dispone de un presupuesto de 241.000 euros aportados por A Vallekas Producciones (tiene el patrocinio de Cadena 100 y Amstel). El ayuntamiento colabora en seguridad, infraestructura, limpieza y otros aspectos. El concejal avanzó ayer que 24 policías locales, 10 nacionales y 19 agentes de seguridad velarán por el certamen. La organización dispondrá continuamente de 35 auxiliares para que todo salga según lo previsto.