La facultad de Filosofía y Letras luce desde ayer una escultura en honor a Miguel de Cervantes (1547 - 1616), colocada en la plaza Erasmus que da acceso al centro con motivo del 400 aniversario del fallecimiento del escritor español. Asimismo, también la pasarela que conecta la facultad con la Biblioteca Central ha sido decorada, en este caso a cargo del grafitero Ben Tocha.

La escultura ha sido elaborada de manera altruista por el escultor y pintor trujillano Julio Corrales (JC), que acumula un centenar de esculturas a sus espaldas, y donada a la facultad por el Ayuntamiento de Ibahernando. Realizada a base de material reciclado, hierro y piedra, la creación de JC, que se ha demorado unos tres o cuatros meses en su construcción, busca reflejar «a Cervantes, en la parte de arriba; lo que es El Quijote en sí; y, por último, el sentido de la escritura: de arriba a abajo y de izquierda a derecha», apuntó ayer el autor, que hizo hincapié en la «ilusión especial» que le provocó que el alcalde de Ibahernando, José Antonio Redondo --también presente ayer en la inauguración--, le propusiera esta obra.

En el acto de inauguración, además de los artistas, JC y Ben Tocha, los vicerrectores de Infraestructuras y Panificación Académica y el alcalde de Ibahernando, estuvo presente por supuesto el decano de la facultad, José Luis Bernal, que definió a Cervantes como «el genio de los ingenios y de las letras» y se mostró satisfecho por darle mayor visibilidad a su figura, además de recuperar un espacio perdido como era el de la pasarela, también redecorada.

«Los edificios --la facultad y la Biblioteca Central-- al final de su construcción no se comunicaron a través de la pasarela y quedó un espacio baldío. Lo que hemos hecho es adecentarlo con motivos cervantinos para recuperar una zona perdida», señaló Bernal.

La pasarela, redecorada por el grafitero Ben Tocha, luce ahora un retrato en spray del escritor, además de otra pieza en la que se pueden ver diferentes libros y motivos cervantinos, sobre todo también referentes a El Quijote. Su creación le ha llevado a Ben Tocha «alrededor de cinco días» y en la pasarela figuran también dos frases extraídas de la obra de Cervantes: «El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres» y «No hay libro tan malo, dijo el bachiller, que no tenga algo bueno».