El conocido restaurador Eustaquio Blanco Rosado ha fallecido tras una larga enfermedad. Nacido en Cáceres en 1939, Eustaquio aprendió los secretos de los fogones de la mano de su madre, Francisca, en un humilde negocio familiar. Posteriormente, viajó al norte del país para aprender de los más grandes en ese momento: trabajó varias temporadas en el Hotel María Cristina de San Sebastián, en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. Este espíritu inquieto y sus tres años de formación posterior en la Escuela de Hostelería de Madrid hicieron de él un gran profesional que durante más de 50 años ha luchado por llevar la excelencia a la cocina y abrir los productos extremeños a todo el mundo.

Su andadura profesional ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones: Premio de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura en 1998 por su promoción de la gastronomía extremeña, Premio de la Asociación de Cocineros y reposteros de Extremadura en 2006, y el reconocimiento honorífico a él y a su familia con la entrega de la Medalla de Extremadura en septiembre de 2007 por su trabajo al frente de el mítico restaurante El Figón, al que dedicó su vida desde que en 1947 abrió sus puertas. Gracias a él muchos visitantes de la ciudad monumental regresan a sus destinos recordando además platos como las migas, las criadillas, los revueltos de espárragos, el jabalí, el solomillo con torta del casar, la perdiz al modo de Alcántara.

Desde que se inauguró el Restaurante Eustaquio Blanco hace tres años, las 20 personas que conforman el equipo están implicadas en el proyecto del patriarca y a la cabeza del mismo María de los Ángeles, su mujer, su hija Nerea Blanco y Manolo Espada, mano derecha de Eustaquio, continúan con ahínco la ilusión de toda una familia. El equipo de cocina ha conseguido numerosos premios: Mejor cocinero de Extremadura en 2007, Primer concurso de la Ciruela de Extremadura, Segundo premio Cáceres Gastronómico en 2007, finalista campeón de España a Raúl Olmedo del equipo del restaurante, Primer premio Semielaborados del Tomate en 2009,

Finalista premio Alimentos de Extremadura en 2009 a Juan Miguel Palacios, Primer premio Alimentos de Extremadura a Gorka Ugarte en 2008, Primer premio Mejor platoelaborado con Torta de Casar en 2009, entre otros muchos.

El más reciente de ellos fue el concedido hace tan solo dos semanas por EL PERIÓDICO EXTREMADURA en la última edición de los PREMIOS EMPRESARIO EXTREMEÑO DEL AÑO, en el que se reconoció su trayectoria ejemplar. Fue recogido por sus hijas Yolanda y Laura Blanco.