Después de siete años de proyectos y trámites, la licencia para acometer la primera fase del centro comercial La Calera, en Nuevo Cáceres, ha llegado en el momento más delicado desde el punto de vista financiero. Pinilla Corporación Empresarial, que promueve este amplio espacio donde tendrán cabida 74 tiendas, un supermercado, 9 locales de hostelería y 850 aparcamientos, está encontrando serias dificultades para lograr la financiación necesaria que complete la inversión global, de 51,2 millones de euros. La empresa aporta directamente casi la mitad del coste, alrededor del 40%, pero como es habitual en los grandes proyectos, necesita que bancos o cajas cubran el resto "y ahora mismo estas entidades no financian ninguna iniciativa nueva", explicó ayer a EL PERIODICO el presidente de la corporación cacereña, Valentín Pinilla.

La empresa lamenta la situación, especialmente porque tenía previsto comenzar la obra este mismo año y porque su construcción supondrá el mantenimiento de 500 puestos de trabajo durante su ejecución, en un sector que registra una tasa de paro creciente. "Ahora mismo no hay otros grandes proyectos privados en la capital cacereña que generen este empleo estable. Pero no se trata de un problema de financiación interna, sino externa", declaró Valentín Pinilla. A su juicio, la actual coyuntura "es bastante complicada y resulta muy difícil para una empresa extremeña sin ningún tipo de vinculación política encontrar ahora el apoyo de bancos o cajas para este tipo de iniciativas. Hace unos meses no hubiera habido problemas", indicó.

NO A PROYECTOS NUEVOS En el mismo sentido se pronunció ayer Beatriz Pinilla, consejera delegada de la corporación: "Los fondos de las entidades financieras no están llegando a los proyectos de las empresas que continuamos adelante con nuevos planteamientos e iniciativas. Es una lástima, pero es así", afirmó.

La corporación cacereña espera que éste sea el último paso en la ya dilatada trayectoria del centro comercial de Nuevo Cáceres, que se anunció en el año 2001 promovido por Pinilla y la multinacional Leclerc. Más tarde, en el 2005, el proyecto fue readaptado por la empresa cacereña ya en solitario y desde entonces ha aguardado la aprobación del futuro Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. El pasado mes de junio, y visto que la normativa no acababa de avanzar, Pinilla decidió ajustar el proyecto al plan urbano actual y lo presentó en el ayuntamiento, pese a que el nuevo PGM hubiera permitido concretarlo más.

LICENCIA DESDE OCTUBRE Finalmente, el 21 de octubre, la Comisión Municipal de Urbanismo aprobó la licencia para iniciar la obra de construcción de la primera fase, es decir, las dos plantas inferiores, entre otras intervenciones. Esta actuación, de aproximadamente 20 meses de ejecución, dará tiempo suficiente a la concreción exacta del resto del edificio, que al menos tardará tres años en inaugurarse desde el inicio de las obras. Pero ahora los plazos se irán demorando en el tiempo a medida que se retrase el comienzo.

En cualquier caso, el centro "se hará". Así lo anunciaron ayer desde la corporación cacereña: "Empezaremos en el momento en que se solvente este problema, nuestro propósito es iniciarlo en breve, y cuanto antes mejor". De hecho, los vecinos de Nuevo Cáceres llevan largo tiempo solicitando la construcción de esta superficie para paliar la reducida oferta comercial de la zona, pese a tratarse de un polígono en expansión.

Pero además, la empresa considera que el beneficio se extenderá a toda la ciudad no solo por la apertura de un nuevo recinto de comercio y ocio, sino por la generación de 500 puestos de trabajo directos, que serán los que necesiten posteriormente las tiendas y los negocios de restauración para ponerse en marcha, según los cálculos de la promotora. En este sentido, Pinilla ya avanzó en junio que la comercialización de los locales, en manos de la firma Knight Frank, estaba generado un notable interés y que se instalarán primeras marcas en La Calera, distintas a las que ya existen en otras galerías de Cáceres. "El proyecto es atractivo y estamos muy ilusionados en seguir adelante", insistieron ayer desde la empresa.