Cierra el servicio de Cirugía Vascular y Angiología por falta de profesionales. Fue uno de los primeros en trasladarse al nuevo hospital, primero con las consultas externas y después con las plantas de hospitalización. En el área trabajan cuatro especialistas, pero dos de ellos se encuentran de baja médica y los otros dos tienen que disfrutar de sus vacaciones (el servicio lleva meses manteniéndose solo con estos dos cirujanos). A esto se une que la falta de profesionales de estas especialidades hace que la bolsa de empleo no cuente con facultativos que pudieran cubrir las vacaciones de los que están en plantilla en este servicio.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) valoró la posibilidad de que los dos que se encuentran actualmente en activo alternaran su tiempo de descanso para no tener que cerrar, en cambio se hacía imposible mantener abierto un servicio con un solo profesional. Ante esta situación, confirma el SES, se ha decido cerrarlo un mes, desde ayer hasta el próximo 25 de agosto. Durante este tiempo en el hospital Universitario de Cáceres no se atenderán ni consultas ni se llevarán a cabo ingresos e intervenciones quirúrgicas. Los pacientes serán derivados al área de salud de Badajoz.

El SES explica que la gerencia analizó si era mejor tener un cierre parcial durante los dos meses de verano (si los especialistas alternaban sus vacaciones no se podía atender el servicio al completo, ya que con un único profesional no puede mantenerse el servicio y atender los quirófanos, la planta, las consultas externas y las guardias), o el cierre total un mes. Al final se optó por esto último precisamente, añaden las mismas fuentes, para «promover una asistencia eficaz, aceptable, adecuada a las necesidades de los pacientes, y centrada en el enfermo».

Este no es el único servicio que dejará de prestarse en verano en el nuevo hospital. Tal y como anunciara este diario se ha cerrado una planta de Cirugía Plástica y Neurocirugía, que se ha unido a la planta de Urología y Digestivo. Esto ha provocado un malestar en la plantilla por exceso de trabajo y porque no se les ha formado para atender a pacientes de otras especialidades. Se han manifestado en dos ocasiones para exigir una solución.