El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y la viuda de Rafael García-Plata Quirós, Ana María Fernández, firmaron ayer un documento por el que la familia cede a la Institución Provincial la biblioteca extremeña personal de este publicista, editor y bibliógrafo cacereño compuesta por más de 10.000 volúmenes de libros.

En este sentido, León quiso expresar su agradecimiento, "desde la sinceridad y el sentido más amplio de la palabra gracias", a la familia de García-Plata. Con este acuerdo, la diputación iniciará "uno de sus proyectos estrella de esta legislatura", como es el Centro de Documentación y Humanidades, que se ubicará en el Complejo Cultural San Francisco, y que albergará los distintos legados que posee la institución. Así, León aseguró que se va a poner en marcha "antes de finalizar el próximo año", y no sólo servirá para poder disfrutar de un libro en la sala de lectura, sino que permitirá "divulgar las distintas obras a través de internet para que este centro llegue a cualquier parte del mundo".

Con esta cesión, sostiene León, se pone a disposición de los cacereños un auténtico legado que demuestra el "amor y dedicación a los libros" de García-Plata. Y es que cuando se cumple un año del fallecimiento de este reconocido publicista, Fernández recordó que su marido había pedido en vida que su colección bibliográfica se mantuviese unida. "Os agradezco que todos seáis testigo de lo que mi marido siempre quiso, porque su mayor alegría era que todo esto acabara en Cáceres", afirmó. Además explicó que García-Plata, "hasta 15 días antes de morirse", estuvo trabajando para "dejarlo todo ordenado y que fuera a Cáceres, sobre todo a la diputación".

COLECCION La biblioteca extremeña de Rafael García-Plata está compuesta por más de 10.000 ejemplares y catalogada por autores, poblaciones y colecciones. También incluye apartados como Arqueología, Economía, Pintura, Extremadura y Portugal, entre otros. En la colección destacan los ejemplares correspondientes a la familia García-Plata, entre ellos La musa de los cantares. Demosofía Extremeña , de Rafael García Plata de Osma. Asimismo hay publicaciones de escritores cacereños de finales del siglo XIX, como Roso de Luna o Hernández Pacheco.