"¿Tener un sexto hijo...? Bueno, me encantan los niños, de pequeños están para comérselos... ¿porqué no?". Amparo García estaba ayer radiante de felicidad. Esta cacereña y su marido, Francisco Javier Lucero, padres de cinco hijos, cogerán el próximo martes un vuelo rumbo al Arenal, la principal playa de Palma de Mallorca. Siete días a todo trapo. Pensión completa y un coche para recorrer la isla. Y lo que es más importante: todo absolutamente gratis. Entre 12.000 familias numerosas de toda España, los Lucero-García han sido los únicos agraciados con estas vacaciones todo incluido que cada año, desde hace tres, regala el Gobierno de Baleares.

Y después de las vacaciones, mudanza. Este matrimonio de maestros, vecinos de la calle Santa Joaquina de Vedruna, se traslada a un dúplex del Rodeo. Y es que cinco vástagos necesitan su espacio. Son Marta, de 16 años; Celia, de 15; Belén de 11; Andrés, de 6; y Pablito, de solo cinco meses. Nació el 6 de enero, "ese sí que fue un verdadero regalo de Reyes", recuerda la madre, que aún no ha regresado a su trabajo de profesora en el colegio público del pueblo de Riolobos

"Una iniciativa estupenda"

Pero por ahora solo piensan en el sol mallorquín. "Estamos muy contentos por lo que vamos a disfrutar... nos parece una iniciativa estupenda que se apoye a las familias numerosas y que se haga de esta forma, regalando unas vacaciones gratuitas para toda la familia", aseguraba al medio de ayer Amparo, justo mientras preparaba la comida para sus hijos y su esposo, que venía de camino de Puebla de Obando, donde también imparte clases de Primaria.

Esta especie de premio a la natalidad por el que los Lucero-García disfrutaran de siete días en Mallorca con todos los gastos pagados está vinculado al denominado Plan +Familia y lo desarrolla la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) con el apoyo de más de 30 empresas y varias instituciones. El objetivo: apoyar económica y socialmente a estas familias, protegerlas como fuente de riqueza para el conjunto de la sociedad, "por ser las que aportan capital humano básico para el desarrollo económico y social del país", se afirma desde la federación.

Para ganar las únicas vacaciones que se sorteaban había que pertenecer a alguna de las 40 asociaciones de la FEFN. En España hay cerca de 1,1 millón de familias con tres o más hijos y en Extremadura esta cifra supera las 37.000 familias. La FEFN estima que unas 12.000 familias están federadas actualmente en nuestro país.

Estos hogares reciben ayudas para suministros básicos como la luz y el teléfono, hasta descuentos en actividades de ocio, como parques de atracciones, pasando por seguros o compra de vehículos. La federación estima que hay un ahorro de 1.500 euros al año por familia.