El presidente de la Federación de Empresas de la Construcción (Fecons) de la provincia de Cáceres, Carlos Izquierdo, ha advertido de la caída del peso del sector extremeño a nivel nacional ya que, en 2008 antes de la crisis económica y financiera, la construcción extremeña representaba el 2,4% del PIB del sector en toda España y ahora esta cifra se sitúa en el 1,7%.

Además, el sector se enfrenta a un problema de relevo generacional porque solo el 3% de los 14.000 trabajadores actuales en Extremadura tienen entre 20 y 24 años. La falta de mano cualificada es otro de los problemas a los que se enfrenta el sector de la construcción en la región, en la que el 97% de las empresas tienen entre uno y cinco empleados, cuando en el resto de Europa ese porcentaje pertenece a empresas de menos de 250 trabajadores.

Izquierdo, que presentó ayer en rueda de prensa el Concurso de Albañilería que organiza Fecons para dinamizar el sector, aseguró que, en los últimos años, «se ha destrozado la estructura organizativa empresarial» y se lamentó de que la plantilla en el sector está cada vez más envejecida porque la construcción «ya no es un atractivo para los jóvenes», lo que hace también que falte mano de obra cualificada. Criticó que en las citas electorales aumenten las inversiones y después «caigan más de la mitad» para en el último año de legislatura volver a repuntar.

El concurso de albañilería será este sábado, de 9 a 13 horas en Cánovas, con un nuevo premio para los albañiles menores de 30 años. las cuadrillas puedan elaborar el proyecto que ha realizado el arquitecto cacereño Agustín García Trujillo.