Decía el famoso corresponsal de guerra y fotoperiodista Robert Capa: «Si una foto no es suficientemente buena es porque no estabas suficientemente cerca». La frase tiene dos interpretaciones: una física, que significa que es muy complicado conseguir una buena imagen alejado de un hecho; y dos interpretativa, que solo se consiguen buenas instantáneas cuando el autor se interesa y se informa del hecho que va a fotografiar.

El Periódico Extremadura, coincidiendo con su 95 aniversario, inaugura el próximo martes a las 20 horas una exposición de fotografía que supone un homenaje a esos fotoperiodistas extremeños que supieron captar una buena instantánea, una de esas imágenes que han pasado a formar parte del imaginario colectivo y constituyen parte de nuestra historia. Desde 1923, año de fundación de este diario, hasta 2018, se ha seleccionado una colección de 95 imágenes. En ella aparecen fotografías de la vida cotidiana de Cáceres u otras localidades, de la contienda de la Guerra Civil o de la llegada de la democracia o la autonomía extremeña. Visitas ilustres, el castigo del terrorismo de ETA, los grandes movimientos sociales o los acontecimientos deportivos que marcaron distintas etapas de nuestra historia también tienen su espacio.

Su montaje sigue un relato histórico extraído del archivo de El Periódico Extremadura y la colaboración de la Biblioteca de Extremadura. La coordinación ha corrido por cuenta del periodista Juan José Ventura y la confección y montaje ha correspondido a la empresa cacereña de enmarcarción creativa ‘Enmarcarte’.

El resultado es una exposición que merece la pena visitar gracias a los patrocinadores de los actos del 95 aniversario del periódico: Universidad de Extremadura, Asamblea de Extremadura, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Cáceres, Ayuntamiento de Badajoz, OESTE-Fibra Óptica, Almaraz-Trillo, Ibercaja, Fundación Caja Extremadura y Junta de Extremadura.