La inauguración oficial de la Feria de Cáceres tendrá lugar el próximo lunes y coincidirá con la celebración del Día del Niño, con las atracciones a mitad de precio. El encendido del recinto dará paso a siete días de fiesta en las 35 casetas que se abrirán en el ferial, este año con la novedad de la que ofrecerá el ayuntamiento destinada a los más mayores y en la que no faltará una orquesta a diario. "Esperamos una feria buena. La gente tiene muchas ganas", avanzó ayer la concejala de Dinamización y Juventud, María José Casado, antes de la presentación oficial prevista mañana en el Extremadura Hotel a las 13 horas.

A diferencia de años anteriores, San Fernando 2009 se iluminará el lunes y no el martes, como ha venido siendo habitual, aunque las casetas podrán abrir a partir del próximo fin de semana, según confirmó Casado a preguntas de este diario. El cierre oficial de la feria está fijado para el domingo 31. De nuevo, se repetirán los conciertos de grupos en la caseta municipal, de los que la concejala prefirió no avanzar nombres hasta la presentación de mañana. Sí está confirmada la actuación de Los Secretos el jueves 28 en el hípico, víspera del festivo local. También se repetirá la caseta--ludoteca en la que los padres podrán dejar a sus hijos con personal especializado.

Sin subida en el presupuesto con respeto a la edición del 2008, San Fernando 2009 ofrecerá un nuevo diseño en las casetas del ferial, ya que este año el montaje ha corrido a cargo de una nueva empresa procedente de Huelva. Casado explicó que las de ediciones anteriores ya estaban obsoletas y precisó que cada módulo contratado contará con 200 metros cuadrados.

Por su parte, José Manuel Buitrago, presidente de la Asociación de Caseteros de la Feria de Cáceres, agradeció la colaboración municipal y dijo que este año ha sido necesario pagar una cantidad extra por el espacio destinado a las casetas para cocinas y almacén. Buitrago apuntó que es necesario que los responsables municipales mantengan reuniones previas con los caseteros para conocer sus necesidades. "Va a ser una buena feria a pesar de la crisis. Además, se espera buen tiempo", concluyó.