La inauguración oficial de la Feria de San Fernando no se producirá hasta las once de la noche del próximo martes, 24 de mayo, pero ya está todo listo para que mañana arranquen las actividades lúdicas con la apertura del parque de atracciones, que coincidirá con la celebración del primer Día del Niño. Las jornadas festivas se alargarán hasta el próximo 29 de mayo y, entre ellas, habrá conciertos, el tradicional concurso de saltos y talleres infantiles en distintas barriadas de la ciudad. El programa fue presentado ayer por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y por el concejal de Festejos del consistorio cacereño, Pedro Muriel.

Como novedad, Nevado anunció que habrá dos Días del Niño, que tendrán lugar mañana y el próximo día 24. "Es un aliciente para los más pequeños", dijo la regidora antes de anunciar todas las demás actividades infantiles. En las distintas barriadas de la ciudad se organizarán diversos talleres. El día 23 de mayo será el turno de los barrios de Aldea Moret, en la asociación de Vecinos Santa Lucía, y del Nuevo Cáceres, en el Patio Parroquia Sagrada Familia, ambos en horarios de 17.00 a 20.30 horas. Y el 24 de mayo les tocará a los pequeños de Moctezuma, en la Casa de la Cultura, y de la Mejostilla, en la Casa Municipal de la Cultura, de 19.00 a 20.30 horas. Los días 27, 28 y 29 habrá marionetas infantiles a partir de las 12.00 horas en el paseo de Cánovas.

El mismo día 24, y a partir de las 23.00 horas, se procederá al encendido de luces y al posterior castillo de fuego. El pórtico de entrada estará iluminado con 250.000 puntos de luz led repartidos en 46 puntos decorativos. Antes, desde mañana y hasta el próximo domingo, el recinto hípico acogerá el 73 concurso de saltos, que congregará a unos 100 jinetes procedentes de Portugal, España, Reino Unido o incluso Rusia.

MUSICA Los conciertos serán el plato fuerte de la Feria de San Fernando, con una oferta "variada y con lo mejor del panorama nacional", según expresó Elena Nevado. El sábado 27 serán Los Suaves los que se suban al Recinto Hípico en un concierto que se iniciará a las 21.00 horas. Y el sábado, en el mismo lugar pero dos horas más tarde, será el turno del asturiano Melendi. El 3 de junio, en el Amstel Fest, tocarán Maldita Nerea y Efecto Mariposa. Y dentro de un mes, pero también en el recinto hípico, se desarrollará el festival Sonora indie top festival con la participación de Love of Lesbian, La Habitación Roja o The Zombie Kids, entre muchos otros.

También habrá música en la caseta Municipal, donde de martes a domingo irán sucediéndose los conciertos de La Banda de West (martes 24), Toreros Muertos ( jueves 26), Los chunguitos o Duende Josele (viernes 27) y Despistaos o Capitán Cobarde (sábado 28). La Caseta del Mayor ha programado también un nutrido grupo de actividades músicales que incluyen tangos, pasodobles, espectáculos de flamenco o sevillanas. Como novedad, se podrá ver la final de la Champions League, que se jugará el sábado, en una pantalla gigante habilitada para ello en la caseta municipal. La oferta se completará con una muestra agroalimentaria, otra de artesanía regional y otra Equina, Mular y Asnal.