Yemas de San Leandro o Santa Clara, trufas, tocinillos, corazones de San Francisco, nevaditos, roscos de vino, borrachillos. Son algunos de los secretos más preciados de los obradores de 15 conventos que expondrán en la Preciosa Sangre del 4 al 6 de diciembre, en la segunda edición de la Feria del Dulce Conventual.

La cita crece este año con más conventos (de 10 de 2009 a 15) y con una mayor inversión en dulces (de 14.000 a 25.000 euros), y se internacionaliza además con productos procedentes de fogones portugueses: los de Santísimo Sacramento, de Louriçal, y Nossa Señora da Boa Esperança, de Montalvo. A estos se suman Las Jerónimas, Santa Clara y San Pablo, de Cáceres; La Encarnación, de Plasencia; La Madre de Dios, de Coria; La Purísima Concepción, de Siruela; Santa Clara, de Montijo; San Leandro, de Sevilla; Santa Clara, de Llerena; Nuestra Señora de la Salud, de Garrovillas; Santa Clara, de Zafra, Santa Cruz de Córdoba y Santo Domingo El Antiguo de Toledo.

"Son productos de mucha calidad y con recetas tradicionales que en ocasiones son alto secreto", enfatizó la alcaldesa Carmen Heras; quien recordó que en la primera edición de la feria los dulces casi se agotaron en la primera jornada.

La iglesia de San Francisco Javier (la Preciosa Sangre) y el restaurante Palacio de los Golfines, vuelven a ser los escenarios de la feria. La Preciosa Sangre albergará los expositores de venta de los conventos, y en el patio interior del restaurante se llevarán a cabo los talleres de dulce conventual. Este año elaborarán bocaditos de almendra del convento de San Pablo de Cáceres; pastas del Madre de Dios de Coria y roscos de vino de La Encarnación, de Plasencia. El jefe de cocina del restaurante Palacio de los Golfines, Angel Luis Bravo, será el encargado de impartirlos. Ya están agotadas las plazas para participar.

SOLIDARIO Heras incidió además en el componente solidario de esta feria, determinado por las fechas en las que se desarrolla, "próximo a la Navidad", dijo. Todos los beneficios que se recauden de la venta de los dulces se destinarán a Cáritas Diocesana y al Banco de Alimentos. Además habrá un espacio en Los Golfines para colaborar con la Operación Kilo. Podrán depositarse allí alimentos no perecederos, principalmente leche, azúcar y aceite.

El restaurante se ha sumado también este año al componente solidario de la feria con un menú degustación. Está compuesto por paté de perdiz roja de tiro, pimiento del piquillo relleno de bacalao monacal, acelgas a la moda de Alcántara, huevos duelos y quebrantos, pastel del convento y suspiros de monja. Se podrá degustar a mediodía durante las jornadas de la feria, cuesta 36 euros y hay 240 plazas disponibles.

Entre las actividades paralelas, habrá villancicos navideños en los tres días de la feria a las 17.00 horas. El 4 de diciembre, sábado, actuará la Escolanía Ad Libitum de Mérida; el día 5 será el Orfeón Cacereño, y el lunes 6 la Coral Polifónica de Montijo.