La cita anual entre la ciudad de Cáceres y las letras vuelve un año más con unas previsiones de éxito que pueden verse lastradas por la situación económica. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, presentó ayer la XIV Feria del Libro de Cáceres, que tendrá lugar del 22 de abril hasta el 1 de mayo en el Paseo de Cánovas. En total, se dispondrán 20 expositores de los cuales 14 pertenecen a librerías y el resto a instituciones y diversas entidades.

En esta edición se van a presentar 36 obras llegadas de diferentes puntos del país y contará con una presencia especial de la literatura extremeña. Durante estas jornadas, diversos autores del panorama actual acudirán a la feria para presentar sus últimos trabajos y firmar ejemplares a los visitantes. Entre los literarios destacan nombres como Diego Doncel, con su obra Amantes en el tiempo de la infamia ; Jesús Sánchez Adalid y El camino mozárabe ; José Cercas, que presentará Oxígeno ; Jorge Molist con su novela Tiempo de cenizas ; y la escritora Paloma Sánchez-Garnica con Las tres heridas .

Este evento literario supone, según Nevado, "un reencuentro con las letras, los libros y los autores", además de consolidarse como "la fiesta de la lectura", pese a que el presupuesto se ha tenido que reducir en unos 10.000 euros respecto a la pasada edición y se destinará un total de 40.000 euros.

ACTIVIDADES Aunque este año no se ha establecido ninguna temática, el día 25 de abril, coincidiendo con el aniversario de la Revolución de los Claveles se va a celebrar la IX maratón de la lectura en lengua portuguesa. Para esta ocasión, aseguró la regidora, se ha preparado una programación "completa y destinada a todos los públicos".

Entre las actividades previstas, aparte de las presentaciones y firmas de los libros, se advierte un programa propio destinado a los lectores más jóvenes y que se desarrollará en la carpa infantil. En ella se van a realizar diferentes talleres, como el de escritura periodística Hoy cuentas tú, el de creación literaria o los de cómic, cuentos, poesía y de lectura, entre otros.

Asimismo, con motivo del bicentenario de la publicación de la primera edición de los cuentos de los hermanos Grimm, el día 27 de abril habrá una programación especial, y también se ha convocado la IX edición del premio relato corto bajo la temática 'Vive la historia de tu ciudad'.

Según afirmó la alcaldesa, todas estas iniciativas se han propuesto con la "intención de fomentar el hábito lector entre los más pequeños".

Por su parte, el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, quien también acudió al acto, señaló que la feria "se consolida como una de las citas más importantes de la abultada agenda cultural que tiene Cáceres en primavera". Además, la institución que preside contará con un stand en el que se publicarán algunos de los ganadores de los premios de los certámenes literarios del año 2012. El mismo día de la inauguración, a la 13.00 horas, se presentará el Premio de Novela Corta de Cáceres, cuyo ganador es Salvador Vaquero, y el Premio Cuentos Ciudad de Coria, que ha recaído en Jorge Saiz.

Toda la programación pretende "facilitar el encuentro entre los ciudadanos y las letras", subrayó Nevado.