La XIV Feria del Libro de Cáceres, que se celebrará en el Paseo de Cánovas del 22 de abril al 10 de mayo, acogerá en los diez días de duración 36 presentaciones de obras, en su mayoría, de autores extremeños.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, junto al diputado de Cultura de la Diputación cacereña, Eduardo Villaverde; y el director de negocios de La Caixa en la ciudad, José Pérez, han presentado en rueda de prensa la Feria del Libro, que acogerá a 20 expositores, de los cuales 14 son librerías y el resto pertenecen a instituciones.

En esta ocasión se presentarán 36 obras, en su mayoría de autores extremeños, aunque también de otros puntos del país.

Así, acudirán a la feria a presentar sus libros el Premio de Novela Café Gijón 2012, Diego Doncel, por "Amantes en el tiempo de la infamia"; o Pureza Canelo, con "Oeste"; así como Jesús Sánchez Adalid, con "El camino Mozárabe".

Otros autores que participarán son: Maxim Huerta; que trae su libro "Una tienda en París"; José Cercas, con "Oxígeno"; Jorge Molist, con su obra "Tiempo de cenizas"; y Daniel Casado, con "El creador del espejo", entre otros.

Aunque en esta ocasión no se ha elegido ninguna temática, el día 25 de abril se dedicará a Portugal y a partir de las 16:30 habrá una maratón de lectura en lengua portuguesa y a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación de "Se fosse fácil era para os outros" de Rui Cardoso Martins.

Por su parte, el diputado de Cultura ha explicado que la Diputación de Cáceres contará con un expositor propio en el que se procederá a la presentación de los libros ganadores de los últimos certámenes literarios de la institución provincial.

Así se presentará el Premio Cáceres de Novela Corta 2012, cuyo ganador fue Salvador Vaquero y el Premio Cuentos Ciudad de Coria de Jorge Saiz Mingo.

Con un presupuesto que se ha visto rebajado en 10.000 euros, en total se destinan 40.000 euros a la feria, se han mantenido, las actividades paralelas, con especial atención al público infantil, ha explicado la alcaldesa.

Así, además de la carpa central, otra vez se volverá a contar este año con una carpa infantil en la que todos los días habrá talleres y cuentacuentos y el 27 de abril habrá una programación especial dedicada a los hermanos Grimm, para conmemorar el bicentenario de la publicación de sus cuentos.

Con estas actividades, según Nevado, se quiere fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños y lograr que la feria, que es una "cita consolidada en el calendario cultural", sea "un encuentro entre los ciudadanos y las letras".