Con la esperanza de que este sea por fin el año del repunte del Carnaval cacereño, el ayuntamiento, la universidad popular y la federación local de murgas y comparsas presentaron ayer el programa, un cartel sin novedades al haber consolidado sus siete actos principales en los últimos tiempos, y con un presupuesto para la presente edición de 60.000 euros (10 millones de pesetas). Pero sí que habrá una diferencia en las dos celebraciones principales, el Febrero y el Lunes Medieval: "Hemos decidido suprimir todas las bebidas que tienen alcohol en las degustaciones gratuitas que ofrece el ayuntamiento y la universidad popular, tras recoger las sugerencias de los responsables de esta", explicó ayer el concejal de Festejos, Lázaro García.

La medida se enmarca en la campaña generalizada de sensibilización contra el alcohol, y supondrá la supresión del aguardiente y el anís que durante más de 15 años se han servido para acompañar las roscas y los coquillos de ambas fiestas. En su lugar se ofrecerán licores sin alcohol, "que también los hay muy buenos en esta comunidad", subrayó el edil. La coordinadora de la universidad popular, Victoria Rodríguez, defendió ayer la idea: "El consumo moderado sería lo lógico, ¿pero dónde se establece el límite a esa moderación?. Todos sabemos que cada vez que se sirve alguna degustación gratuita en la calle hay quien pasa treinta veces".

"No sabemos si estamos ofreciendo bebidas a menores, a discapacitados o a ancianos con medicación", agregó.

El Carnaval se celebrará del 16 al 20 de febrero. Arrancará el viernes con la fiesta del Febrero y las Lavanderas, un cortejo que partirá del Aula de la Tercera Edad (Hernán Cortés) con viejos cantos hasta el Foro de los Balbos, donde se quemará el pelele y se repartirán 400 kilos de coquillos.

Por la noche tendrá lugar el pregón y el concurso de murgas y comparsas en el auditorio, con diez premios de 1.500 hasta 350 euros para los cinco primeros clasificados en cada categoría.

Gran desfile Al día siguiente se desarrollará el gran desfile de Carnaval con cinco galardones de 1.300 a 350 euros para los mejores grupos de animación, otros tres de 400 a 175 euros para vehículos disfrazados, y quince de 1.200 a 60 euros para los trajes más destacados en grupos, parejas e individual.

El lunes se celebrará otra de las citas representativas de la fiesta cacereña, el Lunes Medieval, con música, canciones, regalos para los mejores trajes de época y reparto de 700 kilos de roscas en la plaza de Santa María. Antes, por la mañana, los niños tendrán su cita habitual con concurso infantil y fiesta a cargo de Megamúsica en el Centro Comercial Ruta de la Plata.

Por último, el cartel se despedirá el martes con el entierro de la sardina por las calles de la ciudad monumental, seguido de una degustación. La Pescadería Salgado ha donado gratuitamente 150 kilos de sardinas para la fiesta y pretende seguir haciéndolo en los próximos años.

"El Carnaval será lo que los ciudadanos quieran, ni más ni menos", declaró Marisa Iglesias, presidenta de la federación de murgas y comparsas, que llevan meses preparándose para la fiesta, incluidos dos nuevos grupos.

El edil informó que el ayuntamiento ha enviado a todos los colegios de la ciudad el libro de la historia de las lavanderas para que los niños conozcan el origen de la fiesta del Febrero.