María y Maripaz esperaban ayer en una hilera bastante contenida pero poco frecuente para un lunes a comprar su entrada en el cine. Las dos cacereñas, habituales a la gran pantalla, tenían pensado ver ‘Elle’ y ‘La chica del tren’. Dos películas, algo impensable para un día cualquiera. Pero es que ayer no era una jornada común. La taquilla celebra durante tres días su particular fiesta heredada de las salas francesas y recibe a más espectadores de los que albergan las salas en todo el año. Hasta el miércoles, los que se han acreditado en la web oficial de la undécima ‘Fiesta del Cine’ podrán asistir a las proyecciones por un precio reducido de 2,9 euros (Los interesados en disfrutar de la promoción pueden descargar su pase en www.fiestadelcine.com a excepción de los menores de 14 y los mayores de 60, que pueden disfrutar del descuento asistiendo directamente a la taquilla).

Aunque la primera sesión fue tímida, el goteo de espectadores cargados con su acreditación no dejaba respirar a la taquilla. Y ya desde primera hora el clamor era unánime. Todos los asistentes coinciden en que la masiva asistencia, que repite el evento año tras años y que ya lleva casi un millón y medio de personas acreditadas según la organización, refleja que los españoles y los cacereños «tienen interés por el cine», aseveran. Achacan su ausencia de las salas en el «elevado» precio de la entrada. «Nosotros entendemos la posición de la industria, pero que la industria nos entienda a nosotros», asevera una joven que asiste a una proyección.

Cabe recordar que la Fiesta del Cine es un evento que organiza el ICAAA, FEDICINE, FECE y FAPAE y al que se suman más de 350 salas en todo el país, entre las que se encuentra la del a capital cacereña. El año pasado consiguió llevar a la butaca a más de un millón de personas. Por delante quedan tres días de maratones para los cinéfilos y de suerte para los que experimentan por primera vez con la gran pantalla. H