El XIV Festival Solidario de Cine Español de Cáceres no será una más. El calendario se amplía en tres días (del 23 de febrero al 3 de marzo), las proyecciones aumentan de medio centenar hasta 75 (25 largometrajes y 50 cortos), el presupuesto se eleva de 60.000 a 100.000 euros tras superar los problemas de recortes, nace el galardón Cáceres 2016 a la trayectoria cinematográfica (se entrega este año a Montxo Armendáriz), el carácter benéfico también se refuerza con un proyecto paralelo, y el certamen recibe por primera vez el apoyo expreso y directo de la Academia del Cine. En definitiva, una sucesión de avances que impulsan de manera decisiva el carácter nacional de la cita, según la organización, que ayer presentó el programa.

Títulos como El ciclo Dréyer ; Vete de mí ; Azuloscurocasinegro ; Un franco, 14 pesetas ; Lo que sé de Lola o La noche de los girasoles , además de la filmografía completa de Montxo Armendáriz (Secretos del corazón , Obaba ...), se proyectarán desde mañana en las salas del festival con entradas a 2 euros, beneficios que se destinarán íntegros a dos ONG extremeñas (Inti Rayni y Comité Ipiranga). Las películas más actuales tendrán por primera vez tres pases para facilitar la asistencia del público. Y como colofón, una nueva gala de los premios San Pancracio´s, que ayer puso a la venta sus entradas a 10 y 12 euros.

"Detrás está el trabajo pasional de la Asociación Cinéfila ReBross y de todas las instituciones y empresas que nos apoyan, para que Cáceres disfrute, un año más, del mejor cine español a través de un certamen de reconocido prestigio nacional", declaró ayer el presidente del colectivo organizador, Tinti Rebollo.

Javier Remedios, miembro de Rebross, fue el encargado de desgranar los contenidos. Las proyecciones se dividirán en cinco grandes bloques. El primero, Imprescindibles 2006 , ofrecerá "el mejor cine español del pasado año, títulos difíciles de encontrar en las salas, donde se tiende a lo masivo. Hemos huido de los más conocidos, pero ahí están casi todos los actores y directores de mayor importancia a través de películas intimistas, de acción y hasta documentales, para conocer la calidad de lo que se hizo en el 2006", explicó Remedios. Las ocho proyecciones tendrán lugar en Multicines la Dehesa.

También en estas salas se desarrollará el segundo bloque, Operas Primas 2006 . "Incluye los primeros trabajos en el cine largo de los mejores cortometrajistas, apoyados por grandes figuras. Algunos títulos pasaron de puntillas por las salas cacereñas, otros ni siquiera llegaron", precisó Javier Remedios. El tercer bloque será Retrospectiva Montxo Armendáriz , un nuevo apartado del festival que estará dedicado cada año a la carrera de un cineasta, con la proyección de su filmografía, la entrega del galardón Cáceres 2016 y la edición de un libro. En este caso, la Filmoteca de Extremadura ofrecerá ocho largometrajes, desde Tasio hasta Obaba .

Los niños también tendrán su espacio. Más de 1.500 escolares cacereños podrán disfrutar de Cristóbal Molón , un largometraje vasco de animación que se proyectará todas las mañanas con entradas a 2 euros, "para respaldar al mismo tiempo el conocimiento del cine y la solidaridad."

Por último, el festival desarrolla cada año en la Filmoteca una sección pionera en España con los mejores cortometrajes que se realizan en cada región. Estarán representadas Extremadura (23 de febrero), Andalucía (24), Canarias (25), Galicia (26), Castilla-La Mancha (27), Cataluña (28), Madrid (1 de marzo) y País Vasco (2).

Libros y conciertos El certamen, patrocinado por Junta, ayuntamiento, Fundación El Monte y Asamblea de Extremadura, presentará este año dos nuevos libros cuya venta también se destinará a las ONG. El primero, Montxo Armendáriz: Itinerarios , ha sido realizado "por los mejores críticos del panorama nacional", afirma Remedios, con el respaldo de la Asamblea, la Filmoteca y la editora Ocho y Medio. El segundo trabajo lleva por título Imágenes del cuerpo , de Israel Paredes, y forma parte de la colección Versión Original.

El festival también refuerza su programa paralelo de música con tres conciertos en el Corral de las Cigüeñas: el brasileño Gladston Galliza animará la fiesta de inauguración (mañana, 22.30). La semana que viene actúan Cukinho y The Funkesteins.

La gala de entrega de los premios San Pancracio´s será el 3 de marzo, presentada por el actor y cómico Alex O´Dogherty.