El festival que presume de ser el más hortera del país, "Horteralia", regresa a Cáceres este sábado con siete actuaciones en la plaza de toros, entre ellas las de "No me pises que llevo chanclas", "Los Gandules", "Los Ganglios" y "Cañita Brava", como pregonero del evento más "desacomplejado" de la región.

De esta forma lo ha presentado hoy en rueda prensa el presidente de la Asociación Cultural Avuelapluma, Conrado Gómez, organizadora del festival, quien ha dicho que espera que la cuarta edición de "Horteralia" atraiga a unos 30.000 "horteras" ataviados con sus riñoneras y hombreras.

En esta edición el festival se traslada de la Plaza San Jorge a la plaza de toros, para poder acoger "a un mayor número de público", ha indicado Gómez, quien ha indicado que el año pasado vendieron 1.900 entradas y tuvieron que dejar de vender tres horas antes del cierre porque el recinto "se quedó pequeño".

Asimismo ha asegurado que no se les ocurre un entorno "más hortera" para acoger este evento, además han ganado, ha asegurado en "accesibilidad y seguridad".

La entradas, con un precio de 10 euros que incluye una consumición de dos euros, se podrán adquirir en la propia taquilla a partir de las 13:00 horas.

A las 14:30 comenzará el festival "que parte la pana" con "Cañas & Bravas" y con la intervención como pregonero de "Cañita Brava", que se hizo famoso por sus intervenciones en el programa "El semáforo" y las películas de "Torrente".

A las 16:30 horas será el turno de "Dj Hortera, el retorno del héroe" y le seguirá la orquesta "Punto Tres".

A continuación, se concederán los premios ya tradicionales del festival "Riñonera de Oro", "Hombrera de Plata" y "Mercado Franco", con el objetivo de que "Horteralia" sea "lo más participativo posible", ha añadido Gómez.

A las 20:30 horas será el turno de "Los Gandules" que versionan canciones de toda la vida con su toque "gandul" y a las 22:30 la leyenda del agropop "No me pises que llevo chanclas".

Para terminar la edición de 2013 se contará con la actuación del grupo de Montijo (Badajoz) "Los Ganglios", grupo revelación del electro cumbia kitsch y "Dj Cretino", que repite tras el éxito de la pasada edición.

Pero además, en esta ocasión también se desarrollará el viernes 27 "Horteralia Infantil" para los más pequeños. Burguer King y el Centro Comercial Ruta de la Plata colaboran con el festival y los niños que acudan disfrazados al centro comercial de 17:00 a 21:00 horas recibirán un menú infantil y participarán en numerosos talleres.

Además, a la cita se suma la Filmoteca de Extremadura y el jueves, 26, a las 20:30 horas se proyectará la película "El puente" de Juan Antonio Bardem protagonizada por Alfredo Landa y se desarrollará una charla-coloquio dirigida por el crítico de cine y autor del libro "El cine de barrio tardofranquista", Michi Huerta.