El Festival de los Pueblos del Mundo, que llega a su vigésimo cuarta edición, traerá este año hasta la ciudad, junto al folclore extremeño, el de un total de cuatro países: Méjico, Cuba, la India y Grecia --estos dos últimos por primera vez en el festival--.

Así, en el programa, presentado ayer y que se desarrollará la próxima semana en la ciudad, se incluyen las actuaciones de los grupos ´Magisterial´, de la localidad mejicana de Chiapas; ´Maraguan´, de la cubana Camagüey; ´Suramya´, de la localidad de Ahmedabad, en la India; y ´Dimitris´, de la localidad griega de Polichni, así como de los extremeños ´El Redoble´ y ´Cerandeo Folk´. Y además de las actuaciones de estas agrupaciones folclóricas, que se desarrollarán por las noches en la plaza de Toros, el festival incluirá por las mañanas, como todos los años, los habituales talleres de ritmo y danza, pasacalles y animaciones.

En su presentación, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, destacó que "se ha convertido en un clásico del verano cacereño" y se trata de un festival "que nunca defrauda". Por su parte, el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Damián Beneyto, incidió en la calidad de sus actuaciones "que cada año despiertan más expectación", a lo que añadió: "Que el festival lleve 24 años haciéndose no es una casualidad".

También estuvo presente la vicepresidenta de la Diputación, Silvia González, que hizo referencia al apoyo que desde el inicio del festival viene prestando la institución provincial. Y recordó, además, el programa que de forma propia llevan a cabo desde hace ya 15 años bajo la denominación ´De ronda por la provincia´, un programa a través del cual diez municipios cacereños se benefician cada año de actuaciones de los grupos participantes en el Festival de los Pueblos del Mundo.