De Siria a EEUU y de Escocia a Senegal. Una veintena de artistas darán vida a la nueva edición del Womad, la más difícil de negociar según reconocieron ayer los propios organizadores y también la más novedosa de los últimos años, debido a su vuelta al casco antiguo. Los representantes del Consorcio Gran Teatro y del sello multiétnico presentaron ayer la edición decimocuarta, que se celebrará los próximos 5 y 6 de mayo (jueves y viernes), además de un pasacalles en la mañana del sábado. Definitivamente se confirman tres escenarios: plaza Mayor y Gran Teatro para conciertos, y San Jorge para talleres infantiles y de adultos. Womad no descarta un cuarto espacio aún en estudio.

Pese a la reducción de jornadas (de cuatro a dos días), el certamen tendrá una nutrida representación de 20 artistas de cuatro continentes, frente a los 27 del año anterior. "Estamos muy orgullosos con el programa. Si no creyéramos que éste es el cartel que merece Cáceres, no hubiéramos venido", dijo contundente Dania Dévora, responsable de Womad para España y Portugal. A la presentación acudió el propio Thomas Brooman, director artístico de la firma, que calificó el plantel de artistas de "magnífico" y "espléndido".

Ambos se mostraron muy satisfechos con la vuelta del festival "al casco antiguo, a su esencia, al lugar que verdaderamente se indentifica con la experiencia y la música Womad", subrayó Dania Dévora. Como cabezas de cartel estarán el brasileño Chico César, considerado el nuevo artista más importante del Popular Movimiento Musical; Yelemba D´Abidjan, un habitual del Womad con sus movimientos y ritmos tradicionales de Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso; y Les Yeux Noirs, una de las mejores formaciones actuales de música gitana y yiddish , con sus melodías romaníes, húngaras, rusas, rumanas y serbias.

Pero además, Womad ofrecerá los comprometidos argumentos de Laye Sow (Senegal), las sonoridades bereberes de Abdelli (Argelia), los aires atlánticos de Lura (Cabo Verde), la energía de Pina Kollars (Austria), el folk joven de Jim Moray (Reino Unido) o la fusión de Palo Flamenco (España), además de otros muchos artistas que actuarán en conciertos y talleres. Aún faltan dos grupos por confirmar, así como las 4 ó 5 formaciones locales (Extremadura/España) que tocarán este año.

Todas las actividades serán gratuitas. Los conciertos tendrán lugar en la plaza Mayor de 16.00 a 23.00, y en el Gran Teatro de 18.00 a 23.00. Los talleres infantiles se celebrarán por las mañanas en San Jorge, y los adultos tomarán el relevo a las 16.00. El público también podrá visitar el Mercado Global en los Balbos. En cuanto al presupuesto, el festival costará 391.000 euros frente a los 492.000 de la última edición.

CONTINUIDAD EN EL HIPICO El macroconcierto de la noche del viernes en el hípico, organizado por la empresa cacereña Mosquitos con independencia del Womad, será presentado próximamente. Pero el consorcio facilitó ayer el cartel: Son de Secano (23.00 horas), Macaco (00.30), Los Niños de los Ojos Rojos (3.00), Dhira (5.00) y Dub Explosion (6.00). Todos los grupos salvo el último han pasado por el Womad, ya que la cita pretende dar continuidad al espíritu del festival. La Consejería de Cultura de la Junta ha aportado 30.000 euros de ayuda, de modo que la entrada sólo costará 5 euros.