La dirección general de Función Pública de la Junta de Extremadura ha programado para el próximo sábado 12 de noviembre el primer ejercicio de la fase de oposición de las pruebas selectivas, por turno libre, para la especialidad de ATS-DUE, que fueron suspendidas el pasado 2 de octubre debido a un error con las fotocopias de los exámenes.

La prueba, para la que están convocados todos los aspirantes que se presentaron el pasado día 2 de octubre, tendrá lugar en la Escuela Politécnica, a las 10.00 horas.

Asimismo, el próximo sábado 24 de noviembre se desarrollará el primer ejercicio de la prueba objetiva del turno de ascenso para esta especialidad. El ejercicio se oficiará, en este caso, en la Escuela de Administración Pública ‘Nicolás de Ovando y Cáceres’ de Mérida, a las 16.00 horas, según ha informado el gobierno regional a través de un comunicado de prensa.

Así, la nueva fecha para las oposiciones quedará fijada en virtud de la publicación que tuvo lugar ayer, lunes 17 de octubre, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). De esta forma, la Junta de Extremadura señala que «cumple con el plazo anunciado de tres semanas para nueva convocatoria de examen tal y como había anunciado».

Asimismo, la consejería de Hacienda y Administración Pública comunicó que «continúa trabajando para, en lo antes posible, resarcir los gastos ocasionados a los opositores que se presentaron a la prueba suspendida el pasado día 2 de octubre».

955 PERSONAS / Al examen para opositar a una de las 20 plazas de enfermería de la Junta de Extremadura, celebrado el pasado 2 de octubre, se presentaron 955 de los 2.879 inscritos. Éstos llevaban esperando más de tres años esta prueba y finalmente no pudieron realizar el ejercicio debido a que se suspendió. El motivo fue que el examen estaba mal fotocopiado.

Las copias solo se hicieron a una cara, faltando las preguntas de todas las caras pares. Del error se dieron cuenta una vez que los opositores comenzaron el examen. Había varias aulas ocupadas y, nada más percatarse los tribunales del problema, ordenaron parar la prueba. Para subsanar lo ocurrido se decidió repartir el test número 2 (la otra opción de la prueba) que sí tenía todas las preguntas, sin embargo no había fotocopias suficientes para todos los opositores. «Mientras buscaban los exámenes completos ya hubo irregularidades porque la gente salía y entraba del aula, cosa que normalmente no se puede hacer», se quejó entonces una de las opositoras afectadas por la situación.

La suspensión del examen originó una serie de críticas, más allá de las personas afectadas, por parte del PP, Podemos Extremadura y también la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

La portavoz de Administración Pública del PP, Eva Pérez, acusó entonces a la secretaria general de Función Pública, Ascensión Murillo (PSOE), de «dejación de funciones»; mientras que Podemos Extremadura también lamentó lo ocurrido e insistió en la necesidad de implementar las medidas recogidas en la Propuesta de Impulso aprobada recientemente en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, que pretenden mejorar los procesos de selección y lograr que no haya atisbo de duda en los mismos. «Son muy necesarias a la vista de los hechos», explicó en ese momento Irene de Miguel. El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, señaló que «es fundamental crear una comisión de control y auditorías, así como que las presidencias de los tribunales sean sorteadas».

Por último, la CSIF reclamó formación para el personal implicado en los procesos selectivos, para evitar la suspensión de los exámenes, y sobre la situación vivida opinó que ésta «vuelve, una vez más, a quebrar la confianza de los opositores en el sistema, ya que lo que parece una falta de previsión por parte de los responsables de la Junta de Extremadura podría haberse evitado con la simple comprobación de los cuadernillos cuando se elaboraron».