La falta de espacio y los accesos han sido dos condiciones fundamentales que han llevado a la consejera de Cultura, Leonor Flores, a plantearse el traslado de la Filmoteca de Extremadura de su ubicación actual en la parte antigua (San Jorge) a la Ciudad de las Artes. En la actualidad, según recuerda Flores, la fonoteca dispone de alrededor de 1.000 unidades. La videoteca también está siendo simultaneada como espacio para impartir formación, y las películas, en formato dvd, con las que actualmente se cuenta llegan a las 2.500 unidades.

Lo que la Junta quiere conseguir con su traslado a la Ciudad de las Artes es que el nuevo edificio de la filmoteca disponga de aulas de formación, técnicamente acondicionadas, fonoteca, videoteca, sala de trabajos de restauración y repaso de materiales (moviola, telecine...), así como un espacio propio para homogeneizar todos los archivos (VHS, dvd...).

Flores recuerda que hace poco se ha constituido la Film Commission de Extremadura (de ahí la necesidad de más espacio), y que la Filmoteca elabora el catálogo de promoción de cortometrajes extremeños. Por otro lado, la evolución de la filmoteca ha desembocado en la creación de tres departamentos: programación, archivo e investigación, biblioteca y documentación.