+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

merodean por el casco urbano por la noche

Fincas de la Ribera se vallarán por los daños de los jabalíes

El ayuntamiento se compromete a cercar las huertas y vigilará la Patrulla Verde. Vecinos lamentan destrozos en sus cultivos particulares y piden soluciones

 

Un agricultor muestra un efecto del paso de los jabalíes por su zona de cultivo en la Ribera del Marco. - FRANCIS VILLEGAS

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
02/07/2019

El ayuntamiento se compromete a vallar las fincas de la Ribera del Marco por los daños causados por varios jabalíes, que han vuelto a ser protagonistas de las noches en la ladera de la Montaña. Según denuncian varios propietarios de fincas, los animales han ocasionado destrozos en sus huertas particulares este último fin de semana. Las altas temperaturas y la falta de alimento para todos ha provocado que los cerdos salvajes deambulen en la zona urbana y espacios ajardinados y de vegetación frondosa para buscar comida y agua y como consecuencia las arrasan a su paso.

En ese sentido, los vecinos, aparte de lamentar los daños en cultivos, piden una solución a las instituciones debido a que esta situación se produce cada vez con mayor frecuencia y en la mayoría de ocasiones en la época de verano. Cabe destacar que a esta denuncia hay que sumar la de los vecinos de Vistahermosa, el residencial Universidad o la de los estudiantes del campus universitario, que también lamentaron la presencia de estos animales hace meses.

El ayuntamiento insiste en que tienen constancia de la situación y estudian cercar los accesos a los terrenos para evitar que los animales se cuelen. En ese sentido, Andrés Licerán, portavoz del equipo de Gobierno, sostiene que mantendrán conversaciones con los propietarios afectados e instalar cerramientos en los que lo deseen y evitar así el paso de los jabalíes.

Del control de estos animales se encarga la Patrulla Verde de la Policía Local. Son los operarios de este departamento los encargados de localizarlos, mantenerlos controlados y reconducirlos a la ladera de las montaña para que no supongan ningún peligro. Fuentes policiales insisten en que se tomen precauciones necesarias para evitar riesgos. Aunque sostienen que los jabalíes son inofensivos para los humanos ya que están acostumbrados y no atacarán si no se sienten en una situación de peligro o se encuentran heridos, estas mismas fuentes piden a los ciudadanos que minimicen la amenaza, sobre todo en la franja nocturna, horario en el que aprovechan para bajar de la ladera. También hacen una llamada de atención para los conductores que frecuentan las zonas de la falda de la Montaña. Aparte de las labores de vigilancia que ejerce la Patrulla Verde y que se intensificarán en verano, estas mismas fuentes policiales descartan que a nivel regional exista alguna actuación para controlar la población de jabalíes en la ladera. Este diario se puso en contacto con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura para confirmar este extremo pero no recibió respuesta.