La previsión de la Consejería de Fomento es que durante el verano se puedan entregar los primeros pisos del programa especial (pisos de 60.000 euros), según la estimación que la Junta ofreció ayer coincidiendo con la visita del consejero, José Luis Quintana, a las obras de las viviendas que se construyen en Casa Plata, Maltravieso y Ronda. La anterior previsión de Fomento había sido que las primeras viviendas no estarían hasta principios del 2009.

Los primeros pisos que se entregarán son los 58 que se edifican en el residencial Casa Plata. Su terminación se prevé para finales de junio y su entrega para este verano, según los datos dados ayer por escrito por la Junta. El consejero habló del último trimestre del 2008 en su intervención ante los medios de información. José Luis Quintana estuvo acompañado por su director general José Timón, por la alcaldesa, Carmen Heras, y por José Manuel González Calzada, presidente de Proexsa, empresa que construye las 140 viviendas del programa especial que se edifican en la urbanización Maltravieso. Para estos pisos y para los 39 del residencial Ronda se mantiene la fecha de principios del próximo año para su entrega.

Estas viviendas se construyen en seis parcelas cedidas por el ayuntamiento a la Junta, terrenos valorados en 2 millones. Además de estas 237 viviendas, también están programadas otras 700 en el Junquillo y 562 en Río Tinto. De estas últimas hay 340 que se sortearán en tres o cuatro meses. En cuanto a la posibilidad de que se hagan pisos de 60.000 euros en el parque de maquinaria de Ruta de la Plata, el consejero no lo aclaró. "Vamos a estudiarlo", dijo, recordando que la Junta no tiene la titularidad de toda la parcela. En la anterior legislatura se daba casi por hecho que se harían 150 pisos.

Quintana destacó que la apuesta de la Junta por la vivienda protegida puede ayudar al sector "en estos momentos de ajuste", precisó.

En cuanto al nuevo plan de urbanismo, la alcaldesa aclaró que se está en la fase de corrección de la parte técnica y que quedan "las cuestiones más complejas".