El delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, y la alcaldesa, Elena Nevado, formalizaron ayer la cesión por parte del Ministerio de Fomento de un tramo de la travesía de la N-521 al ayuntamiento. Son 257 metros de la plaza de Hernán Cortes y de la avenida de Primo de Rivera. La cesión de la titularidad de la vía es un paso más dentro del expediente iniciado hace un año y medio para la construcción de un aparcamiento subterráneo de 317 plazas en tres plantas en la avenida de Primo de Rivera.

La solicitud del ayuntamiento para lograr la cesión se hizo el pasado año, pero era necesario que el consistorio renunciase a la aportación económica de Fomento que garantice que este tramo se entrega en condiciones de mantenimiento y conservación adecuadas. El ministerio había informado al ayuntamiento de que no se contaba con disponibilidad presupuestaria para la mencionada aportación.

No obstante, el delegado del Gobierno aseguró que estos 257 metros se ceden "en perfecto estado", recordando que el objeto final de la cesión es que el ayuntamiento disponga de la titularidad del tramo para que se construya un párking que obligará "a la demolición" de la avenida.

La alcaldesa añadió tras la explicación de López Iglesias que el ministerio no cobrará al ayuntamiento el canon a abonar por la ocupación de bienes que son de dominio público, "serían más de cuatro millones", según subrayó Nevado.

En la reunión de ayer no se trató la cesión de la titularidad de ningún otro tramo de la travesía de la N-521 (los pares de Cánovas, por ejemplo, son parte de su trazado). Se da la circunstancia de que varias de las principales avenidas de la ciudad, como Hernán Cortés o avenida de Alemania, que son de Fomento, o Antonio Hurtado, de la Junta, pertenecen a otras administraciones, son tramos urbanos de carreteras estatales o regionales.

LAS FECHAS PARA EL PARKING Ayer no se dieron fechas para el comienzo de la obra del párking. El siguiente paso tendrá que ser la licitación del proyecto, de su explotación y de la ejecución del aparcamiento, pero para que salga a concurso aún faltan informes de los servicios "de Infraestructura y Contratación" del ayuntamiento, "es lo único que falta", indicó Nevado. Por los plazos que hay que cumplir en el proceso de licitación, la obra no empezará antes del verano.

La fecha dependerá de cuándo esté el proyecto, de las ofertas que se presenten a la explotación, la financiación y la ejecución del aparcamiento y de lo que se tarde en resolver la adjudicación del concurso.

La empresa Empark presentó en 2011 el estudio de viabilidad de un párking, que es la idea base con la que trabaja el ayunta-