El ayuntamiento reanudará esta mañana el debate de las alegaciones presentadas al Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. Hoy se podría tomar una decisión sobre cómo quedará la ordenación de la Montaña, dado que se han incluido para su dictamen alegaciones que afectan a este paraje. A la anterior comisión, que se celebró el martes, se llevaron los informes sectoriales que presentan otras administraciones. No se llegó a adoptar una decisión, a pesar de que el PP lo propuso. Uno de estos informes era el del Ministerio de Fomento, el de su dirección general de Infraestructuras Ferroviarias, que recordó que el trazado del AVE en su paso por Cáceres, que incluye la decisión sobre la futura estación, sigue en estudio.

Si en la penúltima aprobación de plan Fomento ponía objeciones porque no era compatible con el estudio informativo sobre la futura estación, en la última no plantea problemas porque el plan es compatible con cualquiera de los trazados que se están valorando.

En la última aprobación del plan se abrió el abanico de posibilidades para colocar la estación, manteniendo la reserva de suelo paralela a la A-66, conservando el trazado actual y cambiando de prioridad, pasándola de la primera a la segunda, el desarrollo del suelo urbanizable que está situado en el medio, cuyo posible desarrollo no se podrá acometer hasta que Fomento defina el trazado del AVE.

Dentro de esta última zona están los terrenos por los que el gobierno local apostó para colocar la nueva estación (detrás de Carrefour) y con los que estaba de acuerdo el ministerio, según las afirmaciones que por representantes del mismo se realizaron a la salida de una reunión celebrada el 22 de julio del 2008 en Badajoz. Pero esta decisión depende del estudio informativo que se está redactando, que se adjudicó en septiembre del 2008 y que tiene un plazo de ejecución de dos años.