Foro Ciudadano (FC) aboga por la disolución del Consorcio Cáceres 2016 una vez que la candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea no ha superado la primera criba del proceso de selección de ciudades aspirantes al título, "que era su verdadero fin".

El Comité Local de FC destaca que el trabajo "concienzudo" que esta formación realizó en su momento "fue decisivo" para el arranque definitivo de Cáceres 2016, en términos tanto de difusión de la candidatura como de implicación popular, gracias a las novedosas iniciativas que se desarrollaron durante los años 2007 y 2008.

Por este motivo, considera que las instituciones y el ayuntamiento deben actuar con "coherencia y sensatez" y "disolver" un organismo creado expresamente para concurrir a la capitalidad cultural, "máxime cuando el proyecto presentado no ha calado en el seno del jurado de expertos europeos que desestimó la propuesta cacereña".

FC cree asimismo que la disolución del Consorcio no perjudica, "en absoluto", a la prosperidad cultural de la que goza actualmente la ciudad y, en ningún caso, tiene por qué afectar a la producción y consumo de contenidos culturales.

En cuanto a las posibles "reformulaciones" que otros grupos políticos están barajando para el Consorcio, FC recuerda que ya el Proyecto Intramuros contemplaba la creación de la Oficina del Centro Histórico para gestionar proyectos de revitalización y dinamización del entorno monumental de Cáceres.

Foro Ciudadano subraya además que sigue manteniendo su "firme compromiso" con la ciudad, "tal y como ha venido demostrando a lo largo de toda la legislatura".