La séptima edición de la Feria Ibérica de Arte Contemporáneo-Foro Sur cerró ayer las puertas de una séptima edición marcada por el elevado nivel artístico, las importantes transacciones comerciales, y sobre todo "la cantidad de visitantes cacereños que han pasado por la muestra y el cambio de mentalidad manifiesto respecto a ediciones anteriores", lo que ha supuesto una grata sorpresa para los organizadores, habituados a que la mayoría de los visitantes llegaran desde Sevilla o Madrid. Foro Sur ha contado este año con más artistas, nuevos soportes una oferta creativa de más calidad.

"Este ha sido el año en el que muchos cacereños han aceptado este tipo de arte en su ciudad y han decidido acercarse a contemplarlo", explicaban desde la organización, quienes señalaban además que este hecho queda también refrendado por los comentarios del nuevo visitante. Así, mientras que en años anteriores predominaban algunos del tipo, "esto lo hace mi hijo, esto con dos brochazos..., o esto no tiene mérito ninguno...". Este año se han podido oír otros como "el caso es que no entiendo, pero sí me gusta esto o tal obra me ha llamado la atención...". .

Fruto de este nuevo visitante la organización ha detectado también en esta edición un nuevo tipo de comprador en Cáceres. Según destacan, el peso no recayó tanto en el coleccionista institucional, sino en el particular, que no ha buscado en estos días obras de artistas reconocidos, sino piezas "que le entraran por los ojos y que en ocasiones pertenecen a autores que ni conoce" señalan. Este comprador ha compartido espacio con otro con un elevado poder adquisitivo que llegó a Foro Sur en busca de nombres consagrados.

BUENAS CIFRAS A falta de conocer cifras como el número de piezas que se han vendido este año, los organizadores destacan que "se han producido importantes transacciones comerciales" en esta séptima edición, en la que han participado 25 galerías, entre ellas la más importante de Argentina, la de Ruth Benzacar, y las extremeñas de Angeles Baños y María Llaños. Este Foro Sur ha destacado además por "la calidad y el prestigio de las galerías participantes, que han mostrado en Cáceres una selección de sus mejores artistas y obras".

La organización destaca también el éxito de Calle Foro Sur, que "ha vuelto a mostrar a la sociedad el arte contemporáneo a través de actividades paralelas". En ellas han participado diferentes colectivos de artistas, que han realizado diversas intervenciones en el centro urbano de Cáceres con el fin de hacer una llamada de atención o invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre cuestiones como el cambio climático, recogido por la obra Pingüinos en la Ciudad , de la Escuela de Bellas Artes Rodrigo Alemán de Plasencia.

La novedad de Foro-Sur este año ha sido el recorrido a través de distintos lenguajes artísticos que han creado con parte de los fondos de Helga de Alvear.

Para la octava edición, Foro Sur continuará con su filosofía de combinar las galerías más experimentadas con nombres muy conocidos, junto a otras con las que se de entrada a galerías noveles con artistas que están empezando.