Fumata blanca: Habemus artem . El humo blanco que salía ayer del centro de exposiciones San Jorge anunciaba el comienzo de la Feria Ibérica de Arte Contemporáneo, Foro Sur. Se trataba de una performance elaborada por el grupo SPS que instaló una chimenea de la que todos los días saldrá una fumata blanca, emulando a la del Vaticano. Esta instalación fue la clave para adivinar que la undécima edición de la feria de arte contemporáneo más importante de la ciudad, abría sus puertas. Estará en Cáceres hasta el próximo lunes, día 2 de mayo (de 11.30 a 14.30 y 17.30 a 21.30 horas).

La Institución Ferial de Extremadura (Feval), organizadora del evento, ha dejado fuera una vez más las galerías iberoamericanas para sortear la crisis. Lo hacen por el elevado coste que supone transportar las obras desde el otro lado del Atlántico y la dificultad para hacer frente a los seguros. Este año participarán veinte galerías --una más que en la pasada edición-- y solo una de ellas, Fonseca Mancedo, procede de Portugal. "La participación iberoamericana es mínima, pero no lo es la presencia de artistas iberoamericanos. Los galeristas no los han querido dejar fuera", dijo la comisaria de la feria, Rosa Queralt, durante la inauguración de la misma, a la que también asistieron la consejera de Cultura, Manuel Holgado, la directora general de Patrimonio, Esperanza Díez, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar.

SIETE NOVEDADES En esta edición solo siete de las galerías son novatas en la muestra, que ha conseguido convertirse en un referente para el arte internacional. Son Addaya Centre D´art, de Allaró (Mallorca); Casa Sin Fin, de Cáceres; Collblanc, de Almanzora (Castellón); Imaginart Gallery, de El Masnou (Barcelona); La Tea de Plasencia (Cáceres); SCQ, de Santiago de Compostela; y Trayecto Galería, de Vitoria. El resto son la portuguesa, Fonseca Macedo; Rosa Santos, de Valencia; Angeles Baños, de Badajoz; Aural, de Alicante; Del Sol St Art Gallery y Nuble de Santander; Distrito 4, Elba Benítez, Formato Cómodo, Helga de Alvear, La Caja Negra y Rafael Pérez Hernando, de Madrid; y María Llanos, de Cáceres.

"Las galerías asisten a Foro Sur por invitación, lo que permite ser exigentes. Es una feria muy rica en la que se mezcla el empuje de las galerías jóvenes con la experiencia de las galerías consolidadas", indicó la comisaria, que resaltó el enclave histórico y cultural en el que se celebra la muestra. "El diálogo entre el arte contemporáneo y el patrimonio histórico artístico de la Preciosa Sangre --donde se celebra-- crea una dialéctica digna de admirar", se refirió Queralt.

El arte estará también en la calle con las instalaciones al aire libre de la plaza de San Jorge, las Veletas o la calle San Pedro. Además habrá exposiciones en la Galería de María Llanos, en el Espacio de Creación Cabeza de Ratón, en Belleartes, en la Casa Sin Fin y en la fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero.