NACIO EN CACERES (16-11-1971).

PROFESION LICENCIADO EN FILOSOFIA Y LETRAS, PROFESOR Y AUTOR DE 13 OBRAS DE TEATRO ESTRENADAS. HABLA 8 IDIOMAS.

CARGO CONCEJAL DEL PSOE DESDE EL 2003 Y CONSEJERO DE LA DIPUTACION EN EL AREA DE CULTURA DESDE EL 2004.

Propició la creación en la ciudad del registro de parejas de hecho y lideró una proposición para la diversidad afectiva. Acaba de presentar su dimisión y, desencantado, se marcha del ayuntamiento cacereño y del grupo municipal socialista.

--¿Qué le ha llevado a presentar su dimisión?

--Mi decisión no ha sido precipitada ni a la ligera. Hace tiempo que tenía intención de dejar la política. Creo que hay que buscar el momento y entiendo que ahora, al final del curso político, era la ocasión idónea.

--¿Por qué entra en política?

--En 1999 ingresé en el PSOE. Cuando Carmen Heras fue elegida secretaria local me incluyó en su equipo de colaboradores más cercano. En el 2003 me pidió que fuera en las listas municipales. Acepté, me apetecía la idea y así lo hice.

--¿Y qué ha cambiado desde el 99 para que decida irse?

--La situación no es la misma, pero me reitero: mi marcha es una reflexión personal y no es motivo de una crisis. Si hubiera existido me hubiera ido del grupo municipal y me habría quedado en la diputación. Irme de los dos sitios al mismo tiempo recalca que es una decisión personal.

--¿Considera que el grupo municipal judicializa la política?

--Hasta que deje el ayuntamiento formo parte del grupo municipal y acato las decisiones que se toman mayoritariamente.

--¿Cree que existe excesivo protagonismo de un sector del grupo local en detrimento de otro?

--Tiene una portavoz y dos portavoces adjuntos. Ellos son los que tienen la misión encomendada por el resto de compañeros para representar al grupo.

--¿Le hubiese gustado que las cosas se hicieran de otro modo?

--Si hubiese sido portavoz, las cosas se hubiesen hecho de otra manera, pero como no lo soy... Nunca se está de acuerdo al 100% aunque hay cosas que, lógicamente, comparto.

--¿Han intentado convencerle para que no se fuese?

--He hecho lo que tiene que hacer un militante disciplinado, primero exponerlo a la ejecutiva y luego al grupo. Cuando comuniqué que no había vuelta atrás intentaron convencerme, pero era irrevocable. Carmen me dijo que no sabía qué decir. Le dije que no había nada que decir.

--En un artículo en Vía Lata es muy crítico con los políticos...

--El clientelismo es común en política. Una cosa es lo que se ve por fuera y otra lo que se ve desde dentro. Los que triunfan en la vida son los medio tontos o los medio listos. Los tontos viven en su mundo, los inteligentes saben lo que hay y procuran no meterse. Muchas veces los partidos mantienen aparte a personas que son válidas para que no les hagan sombra porque hay personas a las que no les interesa la sombra.

--¿A qué personas destacaría de su paso por el ayuntamiento?

--He tenido muy buenas relacionas personales con Rosa Granado y Fernanda Sánchez, del PSOE, y con Cristina Leirachá y José Antonio Villa, en el PP. También con Felipe Vela o Víctor Casco. Pero, en cualquier caso, siempre recuerdo una frase que me decía mucho mi abuela Candela: Nunca pienses que has fracasado, piensa siempre que has aprendido .