Apenas lleva un mes en su nueva responsabilidad y se propone hacer del colegio mayor dependiente de la diputación algo más que un lugar donde estudiar, comer y dormir. A pesar de su inexperiencia en el cargo, a Francisco Caballero le avalan 20 años al frente de distintos centros provinciales como el Julián Murillo o el Centro de Educación Especial San Pedro de Alcántara. Tras el acto de apertura del curso que tuvo lugar el pasado día 2, afirma que su despacho estará abierto de par en par a los 70 alumnos del colegio.

--¿Qué retos se plantea en esta nueva responsabilidad?

--Quiero crear un centro de gran convivencia donde los alumnos no sólo vengan a estudiar sino que puedan tener una formación de tipo más integral, más complementaria y humanística. Intentaré que los alumnos sean universitarios con ese concepto de universidad de saber universal, donde no sólo sean unos superespecialistas en su materia sino que tengan una formación complementaria. Lo que intentamos es darles una formación más sólida y reforzar su personalidad en la colaboración y la convivencia.

--¿Qué perfil hace del universitario en la actualidad?

--En la universidad el afán competitivo se extiende hacia las notas. Se buscan los mejores expedientes para facilitar el acceso al trabajo futuro y se olvida la formación complementaria.

--¿Cómo se concreta esa formación complementaria?

--Mediante actividades para que en el colegio se puedan realizar actos diversos como la presentación de libros, conciertos o talleres de teatro y de música.

--¿Las fija usted o recibirá también ideas de universitarios?

--Básicamente, pienso recibir ideas de los universitarios porque malamente podremos hacer una función si no hacemos cosas que interesen, pero la dirección del colegio también propondrá sus actividades.

--¿La oferta actual de plazas cubre toda la demanda?

--En estos momentos, sí. En este curso hemos tenido una demanda adecuada a la oferta. Cubrimos las 70 plazas de las que disponemos actualmente.

--¿De dónde proceden los residentes del colegio?

--El 20% proceden de fuera de la comunidad, el 47% son de la provincia de Badajoz y el 43% de la de Cáceres. Por carreras, el 10% son de quinto curso, otro 10% de cuarto, el 20% de tercero, 25% de segundo y 35% de primero. Además, tenemos tres plazas para becas Erasmus.

--¿El colegio quiere ser una alternativa al botellón?

--Pienso que los jóvenes tienen más opciones que nunca. Estoy convencido. Otra cosa es que las utilicen. Eso entra dentro de su libertad. Son mayores de edad. En el centro no se permite hacer botellones .