La primera petición registrada para hacer del Complejo Hospitalario de Cáceres un Hospital Universitario data de 1999. La respuesta, entonces del Insalud: "ya lo estudiaremos". Con las transferencias se firmó un convenio entre la Universidad y la Consejería de Sanidad por el que se podían utilizar para la docencia todos los servicios sanitarios extremeños. Pero la contestación a la petición de un Hospital Universitario propio para Cáceres como el que ya existía en Badajoz desde 1987 era la misma: "ya lo estudiaremos". En 2011 se avanzó con la creación de una comisión paritaria. Nada cambiaba: "ya lo estudiaremos", zanjaban ante las preguntas reiteradas de unos profesionales médicos y docentes que anhelaban lo que consideraban una causa justa. La pasada legislatura se enviaron correos electrónicos a la Junta avalados por más de 150 firmas de facultativos cacereños. A todos ellos: "ya lo estudiaremos". Pero en octubre pasado las cosas empezaron a cambiar: varios encuentros con jefes de servicio y de sección, una hoja de ruta y la buena disposición de la Universidad de Extremadura y el gobierno regional tuvieron como resultado un documento final de 1.400 páginas. La firma del pasado 18 de julio hizo posible pasar del "ya lo estudiaremos" a una realidad de la que hoy se felicitan, y con razón, en el SES y en la Universidad extremeña.

Francisco Calvo, gerente del Area de Salud de Cáceres, y Miguel Fernández Bermejo, médico especialista de Aparato Digestivo en el hospital San Pedro de Alcántara y jefe de estudios del complejo hospitalario cacereño, mostraban ayer su alegría por el logro obtenido. "Es un anhelo que había por parte de los profesionales y lo hemos conseguido", apuntaba Calvo al referirse a la conversión del Complejo Hospitalario en Hospital Universitario, lo que supone un reconocimiento a los profesionales que desde hace años desarrollaban en Cáceres su labor como colaboradores en la formación práctica de los alumnos de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. La mayor parte de estudiantes que hasta ahora se ha atendido procedían de la Facultad de Enfermería. De Medicina apenas llegaban cuatro o cinco. Ahora las cosas empezarán a cambiar. De aquí al comienzo de curso se perfilará el programa docente y se abrirá el abanico para la llegada de nuevos universitarios de Medicina a Cáceres, se calcula que unos 30 por año. "El objetivo es que si hay dos complejos hospitalarios (Cáceres y Badajoz) que no haya muchos estudiantes por cada profesor asociado y por cada servicio de prácticas y habrá que repartir. Eso dependerá de las capacidades, de las camas, del número de enfermos, de las consultas abiertas...", señala Fernández Bermejo.

Las prácticas

¿Qué harán los alumnos de Medicina en el Hospital Universitario? En las prácticas existe una parte teórica y otra asistencial. Imaginen que el alumno acude a Aparato Digestivo y se encuentra con un paciente con posible ictericia. El universitario deberá realizar una historia clínica, ver los antecedentes del enfermo, realizar una ecografía para descartar patologías... es decir, el médico enseña al estudiante práctica clínica, siempre conociendo los enfermos que están frente a un estudiante y que será un médico quien finalmente les va a valorar. "En el nuevo Hospital Universitario nuestros alumnos aprenderán a ser futuros médicos, verán cómo se opera una vesícula, pero no la van a operar", recuerda Fernández Bermejo.

¿Quién impartirá estas prácticas? El profesor tiene que ser médico, esa es la condición sine qua non. Además pueden ser catedráticos, profesores titulares acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), o en disposición de una tesis doctoral. Luego están los profesores asociados y colaboradores docentes que solo precisan ser médico y tener la especialidad correspondiente. En Extremadura para ser profesor asociado no se requiere tener tesis doctoral, algo que no sucede en universidades como las de Salamanca, Madrid o Sevilla donde ni se le ocurra a un médico ser profesor asociado de la Universidad sin disponer de su tesis doctoral.

En estos momentos, Cáceres cuenta con cuatro profesores acreditados por la Aneca, dos profesores asociados en Medicina, uno de Farmacia, 21 profesores de Enfermería tutores, tres profesoras asociadas de Enfermería y un miembro de la comisión de programas de doctorado. El nuevo paso, de gigante, permitirá ampliar ese número de docentes y el número de alumnos, con lo que ello conlleva en la mejora de la asistencia sanitaria, la investigación y la economía local.