TRAYECTORIA POLITICA EN EL AYUNTAMIENTO ES CONCEJAL DEL PP DESDE LAS ELECCIONES QUE SE CELEBRARON EN 1999. LAS DOS PRIMERAS LEGISLATURAS ESTUVO DENTRO DEL GOBIERNO DE SAPONI.

LA ACTUAL LEGISLATURA ES PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR.

Han transcurrido más de seis meses desde que la nueva corporación municipal tomó posesión de su cargo, una corporación en la que el grupo mayoritario es el PP, que está en la oposición y cuyo portavoz es Francisco Javier Castellano.

--Han reiterado que en estos seis meses no se ha hecho nada. Pero, ¿no es un periodo razonable para solo dedicarlo a conocer a qué te enfrentas y a planificar medidas?

--Heras, Pavón y Vela llevan en el ayuntamiento cuatro años y ya deberían conocer la casa. A mí me parece que seis meses es un tiempo razonable para que se pudieran haber dado pasos hacia delante, y no solo no se han dado, sino que se han dado hacia atrás. Pero lo que más me preocupa no es la incapacidad en la gestión, sino la incapacidad en la decisión que paraliza la ciudad. Hay decisiones que no requieren tiempo, que solo dependen de tener un proyecto político claro.

--¿Qué decisiones políticas se han tenido que tomar?

--La primera, sin duda, el plan de urbanismo, que debería estar aprobado. La segunda son inversiones europeas muy importantes que deberían estar ejecutándose, como la segunda nave minera y desdoblamiento de la avenida de la Constitución o el proyecto de la Preciosa Sangre. El Plan Integral de Juventud ya recogía entre sus 200 medidas una solución para el ocio, hay que ponerse del lado de los inversores y sacar el centro de ocio del matadero. El gobierno se ha limitado a ser la oposición de la oposición criticando lo hecho por el PP.

--No obstante, es razonable que la Junta no tome una decisión sobre el plan si este documento no está aún completo con los informes que debían estar cuando gobernaba el PP.

--Sí, pero resulta que uno de los informes que faltaban era el de Medio Ambiente de la Junta, pero es que además a día de hoy, que sepamos en la oposición, no ha entrado en el registro ningún escrito de Fomento pidiendo nuevos informes, luego o no falta documentación o no se dice claramente qué falta. Mi impresión es que en este tema tiene que cuadrar el círculo: el PSOE no tiene criterio definido, Vela piensa de una manera e IU de otra. Y mientras, la Junta no se limita a supervisar la legalidad del plan, sino que entra en el criterio de oportunidad, y es que el gobierno del ayuntamiento se ha convertido en una sucursal del gobierno de la Junta. Van a dedicar la legislatura a rehacer lo que han deshecho.

--Pero un nuevo gobierno, que no votó ese plan, puede rediseñarlo, y más cuando no está aprobado definitivamente.

---El plan es una de esas cuestiones de Estado, en la que se debería haber respetado lo aprobado. En este tema se están perjudicando los intereses de la ciudad porque el plan no son solo viviendas, sino que también son proyectos generadores de empleo, como El Corte Inglés o el centro comercial de La Calera, y mientras que esto se retrasa hay muchos jóvenes que tienen que salir fuera porque aquí no encuentran empleo.

--Y en estos seis meses, ¿qué es lo que ha hecho la oposición?

--Después de junio se nos planteaba una situación difícil y hemos reaccionado tomando decisiones. En estos seis meses hemos recorrido los barrios y se ha estado muy cerca de las cosas. Se han planteando alternativas para las inversiones y se han presentado otras muchas propuestas para su debate en el pleno.

--Hablando del pleno, ¿qué parte de responsabilidad tiene el PP en que el ambiente político sea ahora más crispado?

--Hay un hecho objetivo, tras el pleno ordinario de diciembre yo dije públicamente que no compartía la expresión que Joaquín Rumbo usó para referirse al portavoz del gobierno, pero por parte del PSOE nadie ha desautorizado a De la Calle. En los plenos de la corporación debo plantear cosas, y cuestión distinta es que los argumentos sean contundentes y que eso descoloque.

--No obstante, hay ocasiones en las que el ambiente se caldea a partir de la intervención del PP

--Pues el que se caldee que cuente hasta diez antes de hablar, los señores de la izquierda se creen siempre con el derecho a decirlo todo y a no escuchar. El régimen parlamentario del pleno es de locura, mi intervención es contestada por cuatro --Heras y los portavoces del PSOE, IU y FC--, que en la mayoría de los casos, a falta de argumentos, contestan con ataques personales. Los plenos, desde que los preside Heras, se han convertido en un circo.

--¿Por qué se insiste desde el PP en que hay un tripartito, cuando es un bipartito con un pacto de legislatura?, ¿ha aceptado el PP que Felipe Vela tenga representación en el ayuntamiento?

--Tripartito, bipartito- llámalo equis, da igual, el hecho es que a día de hoy Heras no sería alcaldesa de no ser por Vela. Tengo la convicción de que una mayoría de los 3.200 cacereños que votaron a Vela no lo votaron para que Heras fuera alcaldesa. Me interesa la opinión de esa gente y estoy a su entera disposición.

--Si el PP gana las elecciones generales, ¿cómo afectará a Cáceres? Le hago esta pregunta porque llegó a decir que el proyecto de Portaje se paralizaría.

--Los cuatro años de Zapatero han sido una legislatura perdida para esta ciudad. En materia de AVE se ha retrocedido, recordemos que el AVE, si viene, vendrá en el 2012. La autovía de Trujillo debería estar en funcionamiento, la ronda este fue un compromiso de Zapatero en el consejo de ministros de Mérida, y lo de Portaje es un atraco a mano armada. Rajoy se ha comprometido a que Cáceres tenga una solución adecuada para abastecerse de agua y Portaje no lo es.

--¿Es posible paralizarlo?, se lo digo porque ya se ha hecho la adjudicación de la obra

--La ley de contratos fija los procedimientos. No hay ni un metro de tubería instalada, ni una sola expropiación hecha. Portaje lo pagamos los cacereños y técnicamente todos coinciden en que no es la solución más adecuada.

--El PP ha sido crítico con el presupuesto del 2008, pero uno de los asuntos de debate ha sido la deuda, que se arrastra de la gestión de los gobiernos del PP.

--Si el PSOE se ha dedicado a algo en estos seis meses ha sido a decir mira lo mal que está la situación económica. Sin embargo, a las obligaciones de pago le debes contraponer los derecho de cobro. La deuda es de 55 millones, pero es que al ayuntamiento le deben 44 millones. Si a esos 55 le restamos los 6 millones de la sentencia del parque del Príncipe te quedas con 49 frente a 44. Lo que quiero evidenciar es que las obligaciones de pago se deben contraponer con los derechos de cobro. La situación económica heredada por el PSOE es infinitamente mejor que la que heredamos en 1995, cuando en informes técnicos se hablaba de suspensión de pagos. Hay otro dato importante, cuando ahora se pide un préstamo de diez millones de euros es porque hay capacidad de endeudamiento para ello, ya le hubiera gustado a alguien en 1995 poder pedir un préstamo de ese importe.

--También ha cuestionado el PP la subida de tributos, pero el que más se incrementa, que es el IBI, es una actualización que se aprobó en el 2004.

--Es cierto que la actualización del IBI se aprobó la pasada legislatura con Vela de concejal de Economía, pero es que eso es pecata minuta en relación al incremento de los servicios más básicos como el agua, basura y alcantarillado, con una previsión de que su tasa suba un 15%, más de 4 veces el IPC.