LUGAR DE NACIMIENTO CACERES

EDAD 53 AÑOS

PROFESION EMPRESARIO

CARGO GERENTE DE TECNICAS DE SEGURIDAD EXTREMEÑA

AFICIONES EL SENDERISMO, NAVEGACION A VELA, LAS MOTOS Y TODO EL MUNDO DEL MOTOR

Francisco Javier Galet Macedo lleva 27 años trabajando en la empresa de seguridad Tesex y ocupa el cargo de gerente de técnicas de seguridad extremeña.

--Un informe de Unespa asegura que en Extremadura se comete un robo en una vivienda cada noventa minutos. Parece un dato excesivo...

--Esto se debe al autoabandono que tenemos en la protección. En el resto del país se cometen diez robos cada noventa minutos, pero la mayoría de ellos son robos frustrados, en el 90% de los casos, porque las viviendas, industrias, etcétera, están protegidas con medidas de seguridad. Es una pena que en Extremadura se cometa cada noventa minutos un robo efectivo, es decir, con daños, y todo es por la falta de autoprotección en sistemas de alarmas, cierres, porque no podemos depender exclusivamente de las fuerzas de seguridad. Para evitar los robos tenemos que autoprotegernos y hoy las inversiones en los sistemas de alarmas son mínimas, la gente las instala después que han sufrido un robo.

--¿Cuál es la situación actual de Cáceres respecto a los robos?

--En Cáceres los robos se producen por oleadas a establecimientos que están desprotegidos en sistemas de alarmas, seguridad y televigilancia. El número de robos en la ciudad de Cáceres está bajando día a día gracias a los sistemas de seguridad que se están instalando.

--¿Cuáles son las principales zonas de la ciudad donde se producen más robos?

--Los más importantes se producen en los polígonos industriales, que es donde más fáciles lo tienen a través del sistema de butrón (agujero en la pared), porque muchas industrias no tienen seguridad. Después, en las zonas comerciales del centro, donde se da el caso del hurto.

--¿Han sufrido los clientes de Tesex algún robo a lo largo de este año?

--No, nuestros clientes no han sufrido ningún robo en lo que va de año, ha habido muchos intentos, pero no se han llevado nada, porque siempre han saltado las alarmas o las diferentes instalaciones de seguridad.

--¿Cómo va la instalación de alarmas y otros sistemas en Cáceres?

--Cada año aumenta las instalaciones de seguridad que realizamos, esto se debe a una calidad de vida superior de los ciudadanos y a una mayor tranquilidad de los mismos.

--¿Qué tipo de instalaciones de seguridad existen?

--Hay muchos tipos de alarmas, que son elementos detectores y pueden ser: infrarrojos, microondas, por radar, combinados. La elección de un detector depende de nuestro personal técnico. El detector está controlado por un microprocesador, a través de él podemos hacer las distintas programaciones de funcionamiento. La conexión con vía receptora se hace por teléfono o por GSM. El GSM es un sistema antisabotaje de conexión, que funciona de forma independiente o en conjunto con la vía telefónica. Es un sistema que hace las llamadas vía móvil, no le preocupa las averías en la red telefónica.

--¿Qué tipo de instalaciones son las más demandadas?

--Las instalaciones pequeñas, donde el valor económico es muy bajo, la media es de 600 o 700 euros la instalación completa. La instalación GSM oscila entre 250 y 400 euros. Todos los sistemas son compatibles con la televigilancia.

--¿Cuáles son los principales clientes?

--Los principales clientes son particulares y después promotoras y constructoras, porque nosotros además de la seguridad electrónica o antirrobo, también nos encargamos de la protección contra incendios.