La fuente del Concejo, la más tradicional e histórica de la ciudad, será sometida a una operación de cirugía que la recuperará para el disfrute de los cacereños. El entorno se mejorará con la conversión del viejo vivero municipal en un parque público de 1.000 metros cuadrados. El concejal de Fondos Estratégicos, Javier Castellano, acompañado por los técnicos municipales, visitó ayer esta zona y dio a conocer el proyecto, que se financia con cargo a los fondos europeos del programa Urban Calerizo y cuyo coste ronda los 133.000 euros.

El aspecto novedoso de la obra será, sin duda, la construcción de una pasarela paralela al cauce de la Ribera del Marco que conectará el puente del Concejo con el vivero (futuro parque), quedando la fuente debajo y por la que se seguirá accediendo a través de las escaleras existentes. Javier Sellers, arquitecto técnico que ha participado en la redacción del proyecto, relató a este diario que "la plataforma enlazará desde la acera hasta el invernadero". Recordó que "se situará al nivel del suelo del jardín" y que dispondrá de barandillas "permeables a la vista".

Ese invernadero, según señaló Miguel Durán, técnico responsable de la Sección de Parques y Jardines, comentó que en el pasado fue utilizado como vivero de producción propia y que en la actualidad se crían en él algunas plantas específicas como palmáceas y coníferas. El lugar, desconocido para la mayoría de los cacereños, también se usa como almacén de plantas que luego se utilizan en acontecimientos destacados como las procesiones de la Montaña o exposiciones y actos que organiza el ayuntamiento.

Pero tras la obra, ese vivero se convertirá en "un espacio verde estancial", tal como subrayó Castellano. Para ello se eliminarán los cobertizos existentes y se pavimentará y adecuará el cerramiento de malla hacia la Ribera. Pero además se restaurarán los muros de mampostería seca, se suprimirán los invernaderos y techados y se creará una zona nueva que mantenga un techo de cañizo o brezo para mejorar el microclima.

El parque se dividirá en tres niveles intercomunicados por plataformas accesibles. Además, tendrá

Pasa la página siguiente