La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros de Cáceres vuelve a exhibir estas navidades un original belén compuesto por figuras realizadas con plastilina escolar, que han sido modeladas sin tratamiento de esmaltes o pintura final y que representan todos los pasajes navideños con gran detalle y escenas curiosas.

El montaje ya visitó la casa palacio de Los Becerra de la plaza de San Jorge hace dos años y, ante el éxito de público, se ha decidido volver a traerlo para que los cacereños y visitantes puedan disfrutar de nuevo de esta estampa con más de 220 piezas.

Este peculiar belén está realizado principalmente con plastilina, que permite tallar las figuras en color directamente porque no lleva ningún acabado final, aunque también se han utilizado otros materiales como madera o piedra para el decorado de edificios o el paisaje.

Allí se puede encontrar desde un pequeño mercado repleto de frutas y verduras hasta un aserradero con un trabajador que corta madera en un pueblo, el de Belén, que queda representado a través de unas calles y casas en las que se puede ver el día a día cotidiano de sus habitantes.

No faltan los Reyes Magos con sus séquitos, el castillo del rey Herodes con un buitre posado en una de sus almenas y, por supuesto, el portal de Belén con un Niño Jesús sentado, en lugar de recostado, y con la mano alzada como si quisiera dirigirse a los que lo visiten para llamar su atención.

Así, se muestra un trabajo artesanal de piezas únicas, muy expresivas, que están dotadas de una estructura metálica interior que dota de firmeza, carácter y expresión a cada personaje, ya sean humanos o animales, pero en el exterior, solo hay plastilina, según se explicó en su momento en la presentación de este trabajo creado por la Fundación Educa y modelado por el colectivo Plasteart.

El belén llega a Cáceres por segunda vez después de haber pasado por otras ciudades españolas como Valladolid, donde se inauguró en 2009, Madrid, Barcelona, Málaga, León, Valencia o Albacete, entre otras.

La inauguración será este jueves, día 1 de diciembre, a las 20.30 horas y el horario de visita es de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos solo por las mañanas.