Decirles que estamos en Cáceres pasando una situación con motivo del coronavirus muy complicada para el sector turístico, por lo que se hacen totalmente necesarias políticas y acciones de coordinación entre todos los organismos oficiales y empresas que trabajan por el turismo en Extremadura presentando a nuestra Comunidad Autónoma de Extremadura como un destino seguro.

En la provincia de Cáceres somos conscientes de que el turismo cultural ha estado creciendo en España estos últimos años a un ritmo impresionante, por lo que la mayoría de los turoperadores y las revistas especializadas en turismo le auguran un buen futuro. Para nuestro país representa el segundo segmento turístico después del de sol y playa. Hace bastante tiempo que se observa un reforzamiento de la motivación cultural en los viajes turísticos. En la provincia de Cáceres se han asentado y convivido, a lo largo de la historia, diferentes pueblos que han propiciado un intercambio cultural y han dotado a nuestra provincia de infinidad de monumentos y restos de estas grandes civilizaciones.

En definitiva, la amplia oferta de recursos turísticos que ofrecen las comarcas de la provincia permiten la práctica de un turismo en contacto con nuestra herencia histórica y natural, la mayoría de las veces muy unidos entre sí; sirva como ejemplo visitar el Valle del Jerte durante la floración de los cerezos y al mismo tiempo disfrutar del rico patrimonio histórico y de la arquitectura popular de sus localidades.

Hay que recordar que el turismo en España ha sido siempre un sector clave en la economía española y que ha representado más de un 11 % del Producto Interior Bruto nacional.

España es un país líder mundial en materia turística, ocupando la primera posición internacional en turismo vacacional, la segunda en ingresos y la tercera en número de turistas el pasado año. España estos últimos años ha liderado el ranking mundial de Competitividad Turística (teniendo en cuenta los Recursos, Infraestructuras, el Consumo, etc).

Por eso debemos mejorar en Extremadura ahora más que nunca con motivo del Covid 19 nuestras comunicaciones, la accesibilidad, la profesionalidad y, sobre todo, la promoción con imaginación, para que Extremadura pueda competir con el resto de destinos turísticos y podamos ofrecer al visitante un turismo a la carta con seguridad y salubridad que nos haga realmente competitivos.

¡Venid a Cáceres, un paraíso que os recibirá con los brazos abiertos!