Hace cuatro décadas la región era la única de España sin universidad. Entonces solo uno de cada 50 extremeños tenía la posibilidad de acceder a estudios superiores. Tras la inauguración de la Universidad de Extremadura en 1973 todo eso ha cambiado. En la actualidad el 36% de las personas entre 24 y 30 años poseen estudios universitarios, un porcentaje equiparado a la media nacional, donde esa cifra asciende al 39%.

Hoy la mayoría de los extremeños y de los cacereños saben y quieren acceder a la universidad, pero el problema para ellos radica ahora en otros asuntos como las tasas para estudiar en la misma o la probabilidad de encontrar un trabajo acorde a sus estudios. Esas son las principales preocupaciones de los jóvenes de entre 16 y 18 años. Ayer algunos de ellos las explicaron a este diario durante la inauguración del curso escolar en el Instituto de Educación Secundaria Agora, a la que asistieron más de un centenar de alumnos junto a la delegada provincial de Educación, Pilar Pérez, el rector de la universidad, Segundo Píriz y el director del centro, Ramón Gómez.

Todos les hablaron del futuro que tienen por delante, de la importancia de continuar con los estudios y del acceso a la universidad, sin embargo ellos no lo ven tan claro. Este diario entrevistó a algunos de los alumnos del centro y todos esperan estudiar una carrera, pero ninguno cree que pueda desarrollar su trabajo en la ciudad que les vio nacer. "El trabajo lo veo complicado, sé que no me quedaré en Cáceres, aunque me gustaría luchar por encontrar aquí un trabajo", dijo Cristóbal Muñoz. Opinión que comparte Ana Salgado o Gonzalo Rodríguez, todos estudiantes de 1º o de 2º de Bachillerato.

Por otro lado, el director, Ramón Gómez, mostró ayer su satisfacción por la reciente cesión de unos terrenos municipales que servirán para ampliar el patio y para construir una nueva entrada al centro, más segura que la actual. El espacio, de unos 600 metros cuadrados, se encuentra situado cercano a la calle Eladio Mozas. "Veníamos solicitando estos terrenos desde el 2005. Ahora habrá que hacer los proyectos pero la noticia es magnífica", señaló el director.