Aunque ayer era el día límite establecido para la fumata blanca sobre Womad´08, lo cierto es que aún no habemus festival, aunque tanto la organización y como el consorcio aseguran que hoy habrá respuesta y niegan que se haya producido algún desencuentro entre ambas entidades. La principal causa del retraso es que en la tarde de ayer los organizadores de festival multiétnico aún estaban estudiando algunas de las mejoras técnicas requeridas la semana pasada por el Consorcio Gran Teatro. La organización se otorgó el pasado martes un plazo de 72 horas para responder a la propuesta remitida ese día desde el consorcio, que pretende que dicho contrato se prolongue dos ediciones más, mientras que Womad prefiere que sean tres.

Tras el aplazamiento del pasado viernes y el humo negro de ayer, el futuro del festival internacional --si no hay nuevos aplazamientos-- se conocerá una semana después de que llegara la propuesta a la organización de Womad. En este tiempo se ha mantenido un continuo diálogo a tres bandas por teléfono y mediante correo electrónico entre el director del Consorcio Gran Teatro, Isidro Timón --en representación de la Junta, diputación, ayuntamiento y Caja Extremadura--; el director artístico de Womad, Thomas Brooman, que negocia desde Londres; y la propia Dania Dévora, que lo hace desde España.

OPTIMISMO Ayer rehusaron hacer declaraciones, aunque tanto desde Womad como desde el consorcio achacan el nuevo retraso a problemas de tiempo, y no a falta de acuerdo. De hecho, al pasado viernes, Tanto Isidro Timón como Dania Dévora ya se mostraban ligeramente optimistas respecto a la evolución de las conversaciones a lo largo de esos días, a pesar de que ninguno se atrevía a avanzar que el sí estuviera asegurado, máxime teniendo en cuenta los continuos escollos que han amenazado la continuidad del Womad en los últimos años.

De hecho, desde el pasado martes la continuidad del certamen parece más cercana que nunca después de que se ampliara el presupuesto en 80.000 euros que se destinarán a costear las mejoras exigidas por el consorcio --el presupuesto definitivo para Womad´08 es de 498.000 euros-- . Tras alcanzar el acuerdo económico el único fleco por cerrar era que Womad aceptara un contrato de dos años y no de tres como proponía el festival internacional. Dévora ya aseguró entonces que esta condición no era un escollo insalvable para alcanzar un acuerdo definitivo, que todos emplazan para la jornada de hoy.