La Asociación de Propietarios de los Llanos considera que los usos agrícolas y ganaderos tradicionales en este enclave se verán afectados a causa de las limitaciones que establece el plan que gestionará esta zona protegida, texto que está en periodo de aprobación definitiva. Este colectivo, que tiene más de un millar de socios (agricultores y ganaderos), presentó ayer sus alegaciones al plan rector de uso y gestión, en las que se advierte de que las limitaciones que fija el plan van a causar "graves perjuicios económicos" que pueden llevar al abandono de tierras de cultivo y al fin de la ganadería.

El plazo de reclamaciones para el público en general se cerró ayer, aunque la cifra final de alegaciones no se podrá cuantificar hasta que no finalicen los plazos de 30 días dados a los propietarios con las notificaciones individuales que por parte de la Consejería de Medio Ambiente se remitieron entre final de julio y principios de este mes. No obstante, desde la asociación se valoró ayer que la cifra de reclamaciones al plan rector de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Llanos rondará el millar.

La asociación cuestiona que desde la administración (la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente) se pretenda regular los cupos de cabezas de ganado en la explotación, que, según se indica en la alegación, puede tener "consecuencias gravísimas" porque se haría "en base a condiciones teóricas que poco o nada tendrán que ver con la realidad".

TAMAÑO DE PARCELA El tamaño mínimo de las fincas para realizar nuevas edificaciones ligadas a usos ganaderos y agrícolas, que en el plan se fija en 50 hectáreas, es otra de las regulaciones cuestionadas en las alegaciones, en las que se considera que, con independencia de la superficie, deben permitirse "las construcciones necesarias para la correcta gestión de la explotación y el manejo del ganado". La asociación valora en sus alegaciones que estas limitaciones pueden llevar a que las explotaciones "no sean viables" y a impedir el establecimiento de nuevas actividades por pequeños y medianos propietarios que no reúnan las 50 hectáreas exigidas.

En las alegaciones se recuerda que el espacio natural de los Llanos que se protege tiene su origen en las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales, que son las que han permitido el asentamiento de unas comunidades de aves que motivan la protección de la zona, razón por la que no se entiende que se pongan unas limitaciones cuando "la supervivencia de este espacio natural pasa por el hecho de que se mantenga la agricultura tradicional".

Las observaciones inciden en otras cuestiones como las limitaciones de paso a las explotaciones o la redefinición de las zonas de uso restringido, en las que se ha incluido terrenos dedicados a la agricultura tradicional, lo que traerá "perjuicios" que llevarán al abandono de la actividad.