El municipio cacereño de Garrovillas de Alconétar será el 9 de junio escenario de una recreación histórica que, a través de varias escenas, tratará de evocar los modos de la vida cotidiana en la segunda mitad del siglo XVII en esta villa, cuando aún pertenecía al señorío de los condes de Alba de Aliste. Este acontecimiento comenzará a las siete de la tarde y se desarrollará en el conjunto monumental, formado por la plaza Mayor, la calle de San Pedro y la calle Seis Rejas.

El alcalde, Cándido Javier Gil, explicó que esta iniciativa se basa en un conocimiento detallado de la realidad del siglo XVII, "apoyado en una variada documentación histórica", indicó. Y con ella, añadió, se pretende que el público asistente pueda sentirse transportado al pasado, en un enclave patrimonial muy parecido al que se desarrollaron las escenas que representarán numerosos vecinos de la localidad, que interpretarán al pregonero, mesonera, vicario, clérigos, cómicos, religiosas, costureras, lavanderas, aguadoras y mendigos.

DE CARA AL TURISMO Con esta celebración, puntualizó el alcalde, se pretenden sentar las bases de una manifestación cultural que acercará la historia y el pasado a las futuras generaciones. "Nuestra pretensión es que sea una actividad lúdica más, que contribuya a realzar nuestro turismo", señaló. Además, este evento se enmarca en el proceso de potenciación de la plaza, a la que también se dedicará una exposición fotográfica.

Esta novedosa iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Garrovillas a través de la Concejalía de Festejos, y contará además con una destacada participación ciudadana. Para ello, un buen número de vecinos del municipio, junto a otras personas que residen fuera de la localidad, formarán parte de un grupo de actores aficionados que harán retroceder al público varios siglo atrás.