Este año no se celebrará la MultiCáceres. Una de las razones por las que no habrá feria multisectorial es porque Cáceres no cuenta con un recinto fijo o pabellón de congresos y exposiciones, uno de los proyectos de los que se viene hablando desde hace varios años, incluso se estimó su coste en unos 4,8 millones de euros (800 millones de pesetas), pero que no acaba de concretarse. El gobierno local ha condicionado este proyecto a la recalificación de los terrenos que rodean al actual recinto ferial, una variación en el planeamiento de la ciudad que ahora está pendiente de la revisión del plan de urbanismo.

De este cambio en la norma también depende la creación de un complejo de ocio en el mismo sitio, aunque para no tener que esperar a que esté aprobada la revisión, que tardará dos años como mínimo, el ayuntamiento planteó el pasado mes de octubre convocar un concurso para que en las veinte hectáreas que forman el actual recinto ferial se crease un complejo de recreo, que podría incluir discotecas y locales de ocio nocturno. El consistorio cuenta con una propuesta de empresarios cacereños, que hace un año y medio, cuando presentaron un primer boceto de su proyecto, calcularon que la inversión ascendería a unos seis millones de euros.

El concurso todavía no se ha convocado, y lo mismo ocurre con el que se anunció para la construcción de un aparcamiento de unas 500 plazas y una piscinas climatizada en la parcela de uso deportivo del Perú, junto al colegio de Las Josefinas. El consistorio también dispone de una propuesta de empresarios locales, que cifraron la inversión en aproximadamente seis millones.

EL CONCURSO DE LA ESTACION

Renfe incluyó a Cáceres dentro de un proyecto para transformar 16 estaciones españolas con el objetivo de que al uso de transporte se sumarán otros, como el comercial y el de recreo. La intervención en Cáceres, que iba en el mismo lote con Jaén, Cádiz, Huelva y Gijón, quedó desierta. La compañía calculó para esta actuación una inversión global de 600 millones, lo que da una media de 37,5 millones por estación. Esta intervención también necesita del cambio de los usos urbanísticos de parte del recinto de la estación y podría incluirse en la revisión del plan.

Otra actuación importante y que aún no se ha concretado es la ejecución de la ronda este. Cuando hace un año se presentó el estudio informativo de la autovía Cáceres-Trujillo, el ayuntamiento pidió a Fomento que la ronda este se incluyese en el proyecto, solicitud que se repitió hace un mes cuando el alcalde entregó a Francisco Alvarez Cascos un estudio con cambios en el planteamiento inicial de la ronda. Su coste se cifró hace dos años en unos 18 millones.