El toreo cacereño está de enhorabuena. Emilio De Justo debutará como matador en Francia. Ya está confirmado. Aunque el diestro cacereño ya se estrenó como novillero en la arena vecina, será en julio cuando inaugurará su gesta en tierras galas.

El cartel con el que compartirá presencia ya está cerrado. Hará el paseíllo el día 24 de julio junto a Domingo López Chaves y Alberto Aguilar en la feria de Orthez. Los tres lidiarán toros de la ganadería de Hoyo de la Gitana.

El matador se confiesa "ilusionado", no obstante, deja caer la presión tranquila que siente ante el compromiso. "Espero estar a la altura y que sea la primera de muchas tardes en ese grandioso y taurino país", reafirma.

Sobre la plaza francesa, añade que mantiene un perfil de ganaderías duras con encastes diferentes de corte torista con una afición "exigente". No obstante, recalca que tras esa exigencia siempre hay un reconocimiento. "El aficionado francés aplaude la labor de un torero con efusividad" y sostiene que los empresarios galos son más agradecidos con los diestros. "Si un torero triunfa en una plaza, repite, eso en España no pasa", apunta.

De hecho, apunta que la fecha que ha confirmado en Francia es un agradecimiento al esfuerzo de la faena que marcó en Hervás, cuando se encerró con seis toros. "Es un sueño cumplido", matiza y "una responsabilidad". "Quiero demostrar que quiero ser un torero importante y que estoy en buena forma", manifiesta.

El torero cacereño suma un triunfo en tiempos convulsos para la Era de los Mártires, plaza en la que tomó la alternativa en 2007. Mientras celebra que se marcha al país vecino, se solidariza con la situación que registra la tauromaquia en la ciudad después de que el ayuntamiento acordara en pleno con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú y en contra del PP retirar la subvención municipal de 40.000 euros para el concurso de los toros en Cáceres.

Como no podía ser de otra manera, el diestro se sumó a la manifestación que organizaron aficionados y representantes del mundo de la tauromaquia este pasado martes en el coso cacereño. Muestra junto a sus compañeros su rechazo a la medida del consistorio local y asume su "tristeza" tras la decisión. "Los toros son una parte importante para Cáceres y hace dos años parece que la plaza empezaba a coger ambiente, no podemos permitir que se pierda la afición". En ese sentido, recalcó que además de una medida cultural ofrece un soporte económico para la ciudad y "crea puestos de trabajo".

De momento, antes de la cita señalada para el 24 de julio, De Justo ya tiene cerradas varias fechas en cosos más importantes del país como Las Ventas y recalca que espera poder hacerlo también en la feria de la capital cacereña este año.