Realizar gestiones en el ayuntamiento va a resultar más fácil gracias al Plan de Modernización y Administración Electrónica, un nuevo modelo organizativo que simplifica y digitaliza los procedimientos municipales y que posibilitará tramitaciones con los distintos servicios municipales a través de internet.

La implantación de esta Administración Electrónica está ya en marcha, y antes de finales de mayo podrán ya realizarse, sin necesidad de desplazarse al ayuntamiento, algunos trámites como solicitudes de licencia de obras, certificados de empadronamiento o la gestión de fondos estratégicos. También se pondrá en marcha el ´portalfirmas´ (firma electrónica), en este caso con carácter más interno, para uso del personal del ayuntamiento, como altos funcionarios y políticos.

Lo anunció ayer la alcaldesa, Carmen Heras, que, acompañada por el concejal de Innovación, Víctor Santiago, y Pedro Catalán, responsable del servicio de Informática del ayuntamiento, hizo constar que a ello se llega "tras tres años de trabajo callado y una importante inversión económica". Y es que para hacer realidad lo que este plan de modernización permite, señaló Heras, "antes se ha tenido que desarrollar, en materia de infraestructura, la creación del anillo de fibra óptica en la ciudad, al que se ha sumado la red wifi, con 168 puntos de conexión, lo que ha supuesto más de 1,3 millones de euros".

Con ello se hizo ya posible acometer la Administración Electrónica, cuya primera fase, que ha supuesto una inversión de 500.000 euros, esta en marcha "y permitirá al ciudadano acceder desde la calle, a través de un portátil o un móvil, desde su casa, o desde una oficina municipal descentralizada, a los servicios de la administración", insistió en destacar la alcaldesa.

Y además de acceder a través de internet a los distintos servicios municipales, también estará disponible en la página web del ayuntamiento una nueva ventana, denominada Oficina Virtual, desde la que se podrá acceder, a través del certificado digital o el DNI electrónico, a los trámites ya rediseñados y validados por los servicios municipales, tales como autorizaciones de vados, instalación de terrazas, gestión de matrimonio civil, o la gestión y justificación de subvenciones municipales.

Además, se introducirá por primera vez en la gestión municipal el pago telemático con Caja Extremadura, que dará soporte a la pasarela de pagos del ayuntamiento.

FACILIDADES A las posibilidades que la administración electrónica ofrece quieren los responsables municipales que tengan acceso todos los ciudadanos, y para ello el plan incluye oficinas virtuales descentralizadas. "Pensando sobre todo en aquellos ciudadanos que puedan tener dificultades para acceder a internet, bien por no disponer de esta herramienta o por no saber utilizarla, en cada una de las sedes de los cinco distritos de la ciudad se pondrán a disposición de los ciudadanos oficinas virtuales, para que puedan ser atendidas sus peticiones sin necesidad de tener que desplazarse hasta la sede del ayuntamiento en la plaza Mayor", señaló Heras.

Además, para agilizar la tramitación, se implantará un Servicio de Atención al Ciudadano, que permitirá que cualquier funcionario que esté ubicado en cualquiera de las oficinas descentralizadas de la ciudad podrá gestionar tramitaciones a través de la Oficina Virtual.